Dormir de lado podría reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson

Investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos identificaron que cuando se duerme en posición lateral, el cuerpo elimina de manera más eficaz los residuos del cerebro durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, explica Helene Benveniste, líder del estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

En el estudio, los científicos utilizaron imágenes obtenidas en algunas resonancias magnéticas de contraste dinámico, donde captaron el sistema glinfático del cerebro de un grupo de roedores, un complejo proceso que actúa como motor de limpieza de desechos y otras soluciones químicas dañinas del cerebro (como las proteínas tau o beta amiloide).

Tras revisar las posturas más comunes a la hora de dormir y compararlas con la efectividad del funcionamiento del sistema glinfático, descubrieron que la posición lateral, era la que favorecía en mayor medida este proceso diario durante la etapa de reposo nocturno.

“El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático fue más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supina o prona”, finaliza Benveniste.

Fuente: El Comercio
También puedes consultar:

Cambiar las bacterias de la piel impediría picadura de zancudos

Nootrópico: la droga que incrementa la creatividad

Hepatitis viral causa 1,4 millones de muertos anualmente

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados