Hoy es día mundial de la Tuberculosis ¿sabes por qué?

Aunque ha habido grandes avances en la lucha contra la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud pide a los gobiernos del mundo nuevos compromisos para erradicar esta enfermedad.

En 2013, 9 millones de personas contrajeron la enfermedad. 3,5% de ellas (480 mil) desarrollaron tuberculosis multirresistente. Más de un millón 500 mil personas, murieron.

En aras de disminuir esa cifra la Organización Mundial de la Salud eligió como lema para este año, “Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis”.

Este 2015 además comienza el camino a transitar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esto significa que para 2035 la tasa de mortalidad por tuberculosis debería mostrar una reducción de 95%, la incidencia 90%, lo que genera una relación de menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

La OMS estima una inversión de dos mil millones de dólares más de lo que se destina actualmente para luchar contra esta enfermedad.

Entre las recomendaciones que los países asociados deben seguir está implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención y la prevención, así como impulsar investigaciones y mecanismos de detección.

¿Por qué se celebra un 24 de marzo?

El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch (discípulo de Pasteur) anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, que posteriormente fue denominada la Mycobacterium tuberculosis.

En 1982, a un siglo de este importante anuncio, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias conmemoraron por primera vez este día para educar a las de las consecuencias económicas y sobre la salud, para las personas afectadas y para los gobiernos.

Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, marca prioridades de acciones y compromisos mediante su lema central

Con información de OMS/El País/Min Salud

También puedes consultar:

 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados