Preocupante consumo de cocaína en las Américas

«En el mundo y en las Américas, la magnitud del problema relacionado con el uso de psicoactivos es colosal», afirmó el Dr. Carlos Castillo, representante de OPS/OMS en Paraguay.

El galeno sostiene que en la actualidad, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en las Américas. Describe que alrededor del 24% de los consumidores del mundo se encuentran situados en esta región.
En tanto que los estimulantes, como las anfetaminas, estén en aumento en la población joven de muchos países de América Latina.

«Los inhalables son sustancias utilizadas por estudiantes de enseñanza media junto con el alcohol, tabaco, marihuana y farmacéuticos», señala.

Castillo también apunta que el consumo de la cocaína es alarmante. En las Américas representa el 45 % del total a nivel mundial. Expone que en América del Sur, 2% de la franja adolescente, de 13 a 17 años, ha consumido cocaína.

«Como pueden apreciar, la magnitud del problema impone la adopción de medidas urgentes. Las cifras son alarmantes y debemos estar preparados para conseguir respuestas inmediatas», manifiesta el representante de la Organización internacional.

Ante este escenario, el médico sugiere fortalecer las políticas y estrategias de prevención y atención de los riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas, asimismo, avanzar en la definición de un modelo de tratamiento que de verdad esté ajustado a las necesidades identificadas en la población de Paraguay.

En la fecha, la cartera sanitaria a través del Centro Nacional de Control de Adicciones, arrancó con el proceso de elaboración de una Modelo de Atención Integral a personas con problemas de adicciones, a fin de garantizar el acceso oportuno, y una cobertura de calidad mucho más eficiente.

Fuente: Ppn
También puedes consultar:

Argentina: Adolescentes consumen más drogas

Marihuana ¿terapéutica?

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados