Origen de la madre podría aumentar riesgo de cáncer en niños

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, mediante el estudio del Registro Oncológico de California, los hijos de las mujeres hispanas nacidas fuera de Estados Unidos poseen menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón o de riñón que aquellos con madres nacidas en la nación norteamericana.

Además, revela el estudio que los niños de origen hispano poseen un mayor riesgo de generar ciertos tipos de cáncer de la sangre, indistintamente de donde hayan nacido sus madres.

La investigación, publicada en JAMA Pediatrics, señala que casos como los de gliomas en el cerebro o tumores de Wilms en el riñón, se presentan menos en hispanas nacidas fuera de Estados Unidos.

Una de las autoras del estudio, Julia E. Heck (Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Los Ángeles), indicó: “Tenemos poca información de los padres quienes, desde luego, son importantes también, pero la marcada diferencia en el riesgo de desarrollar cáncer según el origen de la madre quiere decir que el estilo de vida juega un rol importante en este asunto”, sentenció.

Lea también: El cáncer se previene desde la lonchera

En estudios anteriores, las madres hispanas que se mudaron a EE.UU. tuvieron mejores resultados en la gestación que las criadas en Norteamérica.

En México, por ejemplo, las mujeres generalmente cuentan con fuertes redes de apoyo social y bajos niveles de estrés durante el embarazo.

Heck dijo que además “las madres extranjeras tienen tasas increíblemente bajas de tabaquismo, alcoholismo y uso de drogas”, y fumar durante el embarazo es mucho menos frecuente en México que en Estados Unidos.

“Cuando las mujeres hispanas crecen en Estados Unidos, adquieren los aspectos de ese estilo de vida”, el cual envuelve mucho más estrés. Pero hay diferentes tipos de tumores cerebrales y cáncer en general, y algunas de esas variedades no difieren en riesgo según lo expresado en el estudio.

Por su parte Susan Carozza (de la Universidad Estatal de Oregon) dijo que “es difícil estimar exactamente cuánto riesgo se incrementa o decrece en algunos tipos de cáncer en particular”, por lo cual ni los padres ni los doctores deberían cambiar lo que están haciendo basados en lo que demostró el estudio.

“Con la amenaza del virus Zika, seguramente parecería imprudente recomendarle a las mujeres hispano-estadounidenses embarazadas que volvieran a México a vivir su gestación”, concluyó.

Lea también: Estudios afirman la seguridad a largo plazo de dos fármacos para el cáncer de mama

Fuente: clustersalud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados