¿Conoces la Pitaya o Fruta del dragón? Descubre las características de esta fruta exótica

La pitaya o pitahaya es una fruta que desde el primer momento llamará tu atención.  También se la conoce como fruta del dragón y cuenta con dos.

Características de la pitahaya

La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea recogida. Su sabor es extremadamente dulce y con un toque que recuerda al kiwi o la papaya, e incluso al aguacate.

Podemos distinguir dos tipos principales de fruta dragón:

  • Pitahaya amarilla: De color amarillo y con espinas. Tiene un mayor contenido en azúcar, por lo que su sabor es más dulce. Por su forma y color, suele recordar a las piñas.
  • Pitahaya roja: A diferencia de la variedad amarilla, no tiene espinas sino brácteas. Tiene un tamaño ligeramente superior y una corteza más dura.

Algunas propiedades de la fruta dragón

Compuesta principalmente de agua, la pitahaya contiene importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, así como infinidad de vitaminas (vitaminas B1, B2, B3 y C) perfectas para mantener nuestro organismo sano. De hecho, está especialmente indicada para las personas que sufren de elevado colesterol y para aquellas que están preocupadas por fortalecer su sistema inmunológico.

La pitaya es una fruta diurética que, además de impedir que retengas líquidos, te mantendrá hidratado.

Al ser una fuente de vitamina C es considerada una fruta con propiedades antioxidantes, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento en tu piel. Igualmente combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares.

Foto Referencial

Si quieres perder peso será una de tus mejores aliadas porque su perfil calórico es mínimo.

Las semillas que están presentes en el 60 % de la pulpa de esta fruta exótica mejoran el proceso intestinal y evitan el estreñimiento.

La captina es el componente dominante en las semillas de la fruta del dragón o pitaya, y reduce el riesgo de sufrir arritmias, además de mejorar el funcionamiento del corazón.

¿Cómo se come la pitaya?

La parte comestible de la pitaya es la pulpa y, al igual que el resto de frutas, generalmente se consume fresca y sin cocinar. La cáscara de la pitaya no es comestible y puede ocasionar dolores de estómago. Sin embargo, su pulpa posee multitud de beneficios para nuestra salud.

La pitaya es una fruta muy versátil, y puede consumirse de muchísimas maneras diferentes, desde helados, yogures y macedonias hasta ensaladas o mezclada con otras frutas.

Actualmente su uso en smoothies es una de las tendencias principales de la cocina moderna.

¿Cómo saber si la pitaya está madura?

Para saber si la pitaya está madura y lista para comer debemos apretarla delicadamente, de la misma forma que haríamos con el aguacate, y observar si el color de su piel está uniforme.

Lea también: Semillas de anacardo: alimento contra el colesterol

Fuente: Mejorconsalud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados