Alergias alimentarias que afectan al sistema inmunitario (+video)

La alergia alimentaria afecta principalmente al sistema inmunitario, ante la ingesta de alguna comida, que es incapaz de ser tolerada generando una respuesta alterada que puede provocar  efectos nocivos y malestares diversos.

La Dra. Ariana Araujo, médico nutricionista, explica que las alergias alimentarias son uno de los mayores problemas de salud pública mundial, por eso es importante diagnosticarlas y tratarlas, siendo una de las maneras de hacerlo, precisamente con la alimentación

«Si la persona es alérgica a los lácteos, específicamente a la caseína, leche de vaca, se debe suprimir todos aquellos alimentos que tengan esta proteína», resalta la Dra. Araujo.

Lea también: Alergias, “exageración” que afecta la salud

Alergia al gluten

En este sentido, detalla que en el caso que la alergia sea provocada por el gluten, se debe eliminar la proteína llamada gliadina. 

Y es que las alergias alimentarias son causantes de malestares respiratorios, gastrointestinales y afecciones en la piel,  por lo que un alergólogo y nutricionista, diseñarán un plan de alimentación variado para que el paciente pueda tener un desarrollo adecuado de la vida. 

Sin embargo, para quienes sufren de alergias alimentarias, las buenas noticias son que existen vacunas, que están siendo utilizadas en las últimas décadas para modificar el sistema del inmunitario, y de este modo tener tolerancia oral de los alimentos en pacientes persistentes. 

Foto Referencial

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína que se encuentra en diferentes variedades de cereales: 

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Avena
  • Espelta o trigo salvaje

En la composición del gluten del trigo figuran otras dos proteínas: la gliadina y la glutenida, siendo la primera la responsable de la intolerancia al gluten que causa la enfermedad celíaca. 

Foto Referencial

El gluten se utiliza como aditivo en la industria alimentaria para proporcionar espesor, viscosidad y volumen a los alimentos que se fabrican. 

Lea también: Enfermedad de Parkinson podría iniciar en el intestino

Con información de: www.sanitas.es

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados