Anticoncepción a largo plazo: Alternativa frente a los olvidos

Tener la seguridad de no salir embarazada durante cinco años es un alivio para las mujeres que desean planificar su familia. La anticoncepción de largo plazo es una buena opción para aquellas que quieran controlar su reproducción de manera confiable y sin estar pendiente de ello todos los días

La salida de la mujer a la calle, el aumento de las responsabilidades en el trabajo y en el hogar, a la par del incremento del costo de la vida son algunas de las razones por las que las damas han postergado su maternidad.

Desde la aparición hace 50 años de la píldora anticonceptiva comenzó la carrera por crear métodos anticonceptivos de avanzada que fuesen controlados por la mujer y estuviesen ajustados a la realidad particular física y social de cada una.

Los de largo plazo son opciones no definitivas, pero de las que las damas pueden olvidarse por al menos un año después de una sola administración. Los más comunes tienen una efectividad garantizada de 2 a 5 años, según explica la gineco obstetra, María Tamayo.

 

anticonceptivo-lago-plazo-a-tu-salud

Para la especialista, este tipo de método es beneficioso en los países en vías de desarrollo, pues permite que las féminas tengan continuidad en la protección, como se refleja en las cifras que estiman que 9 de cada 10 usuarias de estos métodos de anticoncepción reinciden después del cuarto año.

“No dependen de la usuaria. Al colocar el implante subdérmico o el dispositivo intrauterino sólo se debe ir a controles semestrales o anuales”, afirmó Tamayo, quien resaltó que estos pueden ser usados a cualquier edad, debido a que no afectan la fertilidad y son altamente efectivos para prevenir el embarazo.

Cuando la mujer decide abandonar el método, éste puede ser removido sin complicación aún cuando no haya culminado su etapa de efectividad y puede ser reemplazado por otro, siempre y cuando se haga bajo la vigilancia y control del ginecólogo.

anticoncepción-a-tu-salud

Elección supervisada

Antes de iniciar la vida sexual es fundamental acudir a un especialista para tomar una decisión acertada, en torno al uso del método anticonceptivo conveniente.

Venezuela encabeza la lista de países suramericanos con mayor número de embarazos no planificados, según estadísticas del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer.

La escogencia de un método que sea usado constantemente y haga retroceder estas cifras, debe ser un trabajo conjunto entre el médico y la mujer que toma la decisión de abrir paso a la vida sexual. Las características físicas y de salud, la condición social y las expectativas de la paciente deben ser datos a incluir en la selección, debido a que garantizará el éxito en la prevención de embarazos no deseados.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados