Aprende a manejar los trastornos de pánico y ansiedad por segunda ola de covid-19 en Venezuela

Los trastornos de pánico y ansiedad han comenzado con la segunda ola de contagios y el estrés postraumático por covid-19.

Así lo asegura, el Dr. Luis Madrid Peroza, Psiquiatra y Psicoterapeuta, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Miembro principal del comité asesor del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología.

El especialista señala que también se suma la depresión, la violencia intrafamiliar y abuso de sustancias en el hogar.

Señala el Dr. Madrid Peroza, que estos trastornos de pánico y ansiedad, se ven tanto en las personas contagiadas, como en sus cuidadores dentro del hogar y en el personal de salud.

También en personas que superaron la enfermedad y quedaron afectados por estos problemas psicológicos, incluso problemas cognitivos, dice el Psiquiatra.

Trastornos de pánico y ansiedad deben tratarse con realismo

«Hay que aceptar que el miedo es normal y la incertidumbre. Todo esto es transitorio y verlo siempre con positivismo realista, pensar en lo racional», indica el Dr. Madrid Peroza.

Al señalar para quienes tienen trastornos de pánico y ansiedad, recordar que la gran mayoría de las personas no fallecen y que no terminan complicados.

«Hay que remar hacía esa idea, así como dosificar la información y las redes sociales sobre el contenido que se busca», afirma el Psiquiatra.

«Porque eso puede incrementar el malestar y la ansiedad que pueden generar pánico en la población».

Ante lo que recomienda a quienes estén pasando por trastornos de pánico y ansiedad, desahogarse o hablar con familiares y si dan ganas de llorar hacerlo.

El hablar tiene un impacto terapéutico, asegura el Dr. Madrid Peroza, para quienes estén pasando por trastornos de pánico y ansiedad.

También recomienda la meditación, por lo menos 20 minutos al día, tres veces al día.

«Acostarse en una sala oscura, con una música suave que se consigue en redes sociales y esto ayudará a bajar los niveles de cortisol».

Enfatiza que se debe escuchar la voz de otra persona, estando siempre en comunicación con los círculos cercanos.

Cuidadores deben ser empáticos con enfermos

Sobre los cuidados que debe recibir la otra persona contagiada por covid-19, precisa el Psiquiatra, que el cuidador debe ser empático y colocarse en lugar del otro.

«Y el enfermo entender que debe tener su baño y utensilios exclusivamente”.

“Sin sentirse rechazados o estigmatizados, porque eso es parte del protocolo que se debe cumplir para evitar el contagio en el hogar», agrega el especialista.

Sugiere canalizar que la hospitalización no significa muerte, que solamente un pequeño número de son quienes van a las UCI.

«Hay que tratar al enfermo con mucha paciencia y calma, porque puede tratarse de un cuadro de ansiedad y creer que le falta la respiración por la enfermedad»

Ante lo que siguiere al cuidador  monitorear constantemente las pulsaciones y los niveles de oxigenación del paciente.

Aconseja evitar comentarle noticias negativas de otros contagiados o fallecidos al paciente, porque se tiene un umbral de sensibilidad muy delicado.

Sobre el personal médico, dice el Psiquiatra, que están en una situación compleja, porque en este momento están redoblados por exceso.

Expuestos carga viral elevada que hay en el ambiente y eso les genera estrés, sobre todo postraumático.

Además, del exceso de telemedicina, que les ocasiona la fatiga, que deben entender los pacientes.

El Dr. Luis Madrid Peroza, Psiquiatra y Psicoterapeuta, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, coloca a disposición su cuenta @madridperoza en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados