Boldo: para qué sirve, beneficios y cómo consumirlo

El boldo, originario de Sudamérica, se utiliza en infusión para aliviar molestias digestivas, depurar el organismo, e incluso tratar el insomnio. Conoce sus beneficios, y cuándo y cómo está indicado su uso.

¿Qué es el boldo?

El boldo es un arbusto utilizado por los mapuches (indígenas) para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso hepáticos. También recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma que recuerda al limón y al coriandro.

Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, aunque algunos países también emplean la corteza. Sus principios activos se extraen con facilidad en medio alcohólico y su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado. La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión.

Beneficios del boldo para la salud

A continuación, destacamos las propiedades más importantes por las que se utiliza el boldo como tratamiento y complemento en diferentes afecciones.planta del boldo

Hígado y vesícula: el boldo contiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. La boldina estimula al funcionamiento de la vesícula biliar y propiedades beneficiosas sobre el hígado. Es capaz de cambiar la composición química de la bilis previniendo la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Bajar el colesterol: el boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso.

Aparato digestivo: su característica fragancia y aroma que desprende la planta le confiere un efecto tonificante del sistema digestivo, sobre todo gracias al aceite esencial cineol, que tiene un efecto hepatotónico y protector estomacal.

Dolor y molestias estomacales: puede ser un buen remedio para dolor y molestias estomacales como también para la gastritis mediante infusiones y tisanas. Así como utilizarla como especie en la cocina ayudara en aligerar las digestiones.

Gases y flatulencias: otro aceite esencial como el ascardiol es un componente con efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. Utilizar tisanas o el boldo como condimento en personas con problemas de gases, vientre hinchado, meteorismo y ventosidades puede ser un buen tratamiento.

Laxante: hay que tener en cuenta que tratamientos con boldo puede dar un efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas.

Foto Referencial

Dormir mejor: muestra efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina tiene un efecto levemente hipnótico. Puede estar indicado para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad.

Tos e infecciones respiratorias: el aceite esencial, eucaliptol, también presente en más cantidad en el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades expectorantes y contra el catarro. Se encuentran preparados como el jarabe de boldo para tratar la tos y congestión de pecho. Además, por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas esta planta puede constituir una gran ayuda como coadyuvante del tratamiento de infecciones respiratorias.

Cómo utilizar el boldo

El boldo puede consumirse en forma de té o jugo utilizando las hojas frescas del boldo. El té de boldo puede prepararse inmediatamente antes de tomarlo y las hojas no deben hervirse junto con el agua, esto debido a que puede producir un sabor amargo.

Té de boldo: agregar 1 cucharas de té de hojas de boldo picado en 150 mL de agua hirviendo. Dejar reposar por alrededor de 5 a 10 minutos, colar y tomar tibio. El té de boldo puede tomarse de 2 a 3 veces al día, antes o después de las comidas. Otra opción es tomar un taza antes de dormir para ayudar a la digestión después de la cena y tener una noche tranquila;

Jugo de boldo: agregar 1 cucharada de té de hojas de boldo picado en 1 vaso de fría y medio vaso de jugo de limón. Mezclar en la licuadora, colar y beber posteriormente.

Lea también: Infusión de arándanos: Beneficios y propiedades para la salud

Fuente: Webconsultas

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados