Bulimia: un trastorno que debe ser canalizado

Por: Inés Larrea – Redacción A Tu Salud

La bulimia es un trastorno que no pasa inadvertido y que conlleva a la desestabilización de mente y cuerpo, es una condición que se presenta más en mujeres que en hombres durante la adolescencia, y es un problema médico y psicológico que debe tratarse cuidadosamente por especialistas en la materia, ya que puede provocar serios problemas de salud.

El doctor Marcelo Quevedo, médico cirujano con Maestría y PhD en nutrición humana, en una entrevista para A Tu Salud, explicó que los patrones de alimentación erróneos, anormales y equivocados pueden conducir a las personas a padecer de este trastorno.

Generalmente quienes presentan este desorden alimentario luego de haber tenido grandes “comelonas”, se inducen el vomito, situación que además de generar en su mayoría pérdida de peso y en otros casos aumento, produce alteraciones en ciertas zonas del cuerpo.

Entre las señales que acompañan a este desorden están:

– Vomito inducido: ese acto produce alteraciones en el esmalte de los dientes, problemas en el estómago, así como también puede generar una hipertrofia de las glándulas salivales.

– Dedos erosionados: las personas con bulimia generalmente tienen las yemas de los dedos erosionadas debido a la frecuencia de ponerlos en contactos con los ácidos del estómago para inducirse el vomito.

– Inestabilidad psicológica: quienes sufren de esta enfermedad, usualmente son inestables desde el punto de vista psicológico. La bulimia es un problema de percepción y autoestima que también puede ir acompañado de otros trastornos como el de ansiedad y depresión.

– El abuso de sustancias psicotrópicas, alcohol, entre otras, también se le asociada con el padecimiento de este desorden alimentario.

El doctor Quevedo destaca que el tratamiento para esta condición es eminentemente psicoterapéutico y debe ser tratado por un médico psiquiatra en conjunto con un especialista en nutrición.

Fuente: Dr. Marcelo Quevedo. Médico cirujano con Maestría y PHD en Nutrición Humana y metabolismo. Email: quevedomarcelo507@gmail.com 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados