¿Mucho cansancio? ¡Cuidado! Puedes sufrir el síndrome de fatiga crónica

No es para nada extraño debido al estilo de vida que lleva el venezolano en los últimos tiempos, escuchar que alguien cercano, o uno mismo, está continuamente  cansado, tiene problemas de sueño y mucho estrés. Muchas veces creemos que es algo normal por el ritmo del día a día. Sin embargo, la médico cirujano, especialista en medicina antienvejecimiento, Margarita Botero, explica que estos son síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica.

La especialista aseveró que esta es una afección compleja y que debilita mucho. Su principal característica es el agotamiento, incluso después de que el paciente pasa un tiempo en cama “descansando”. Además, que se puede alterar tras realizar actividades tanto físicas como mentales.

Botero, manifestó que desde el año 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó este padecimiento dentro del libro de las enfermedades en todo el mundo. Aseguró que en Venezuela, al menos el 80 % de los ciudadanos presentan signos de fatiga crónica, incluyendo a los niños, por lo que considera que es una especie de “virosis”.

fatiga crónica
Foto referencial

Lea también: Adopta nuevos hábitos y dile adiós al cansancio

Conoce su sintomatología

Los principales síntomas son:

  • Deterioro a de la memoria a corto plazo
  • Dolores de las articulaciones y cefaleas
  • Alteraciones del sueño, ya sea para conciliarlo o para despertarse
  • Gripes repetitivas

Asimismo, indicó que el experto en salud debe determinar el grado o nivel de la fatiga crónica, es decir, si es leve, moderada o severa, para poder instaurar el tratamiento adecuado.

fatiga crónica
Foto referencial

De igual manera, mencionó que la afección por lo general afecta a las mujeres jóvenes, profesionales e incluso, amas de casa, por el alto nivel de estrés al que pueden estar sometidas.

Para finalizar, la Dra. Margarita Botero.precisó que sí existe cura de esta patología, por lo que considera importante, contrarrestar los procesos de las toxinas que bloquean los procesos metabólicos y realizarse un diagnostico precoz, para rehabilitar a tiempo los sistemas energéticos y fortalece el sistema psico y endocrinológico.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados