Chile cierra drásticamente sus fronteras hasta mayo por covid-19

Chile cerró sus fronteras desde el 5 de abril hasta mayo, por el dramático ascenso de contagios por covid-19.

Tanto los nacionales como los residentes extranjeros, tendrán restringido el paso y se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes.

El gobierno de Chile trata de contener así el alarmante aumento de casos y la consiguiente saturación de hospitales según el Ministerio de Salud.

Por la relajación del verano tras la exitosa marcha en la campaña de vacunación, provocó que los ciudadanos bajaran la guardia.

Los ciudadanos chilenos recibieron su vacuna, pero la meta es inmunizar al 80% de la población antes del 30 de junio.

Las autoridades de Chile se han visto obligadas a cerrar las fronteras del país durante todo abril desde este lunes.

Variantes del covid-19 en Chile se han más fuertes

Con el objetivo de frenar la filtración de las nuevas cepas del coronavirus y evitar así una mayor circulación del mismo.

Desde el primero de abril en Chile, se llegó al millón de casos por covid-19, y ya los hospitales están al borde del colapso.

Los contagios están disparados al 83% de la población confinada y las nuevas cepas están haciéndose fuertes. 

Los ingresos y la salida del país sólo se permitirán por motivos extraordinarios. 

Una situación extrema en los países donde la vacunación había avanzado a mejor ritmo.

La Dra. Jeanette Vega, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la inmunización es para proteger aquellos que están vacunados de enfermarse gravemente y morir.

«Pero no hace que la transmisión del virus no ocurran».

Vacunación debe estar acompañada de aislamiento

Como la vacunación en el país no está acompañado de medidas que se requieren, como evitar las aglomeraciones, distanciamiento físico y permitir que todo esté abierto.

«Significa que el virus ha seguido transmitiéndose y la pandemia en expansión, por el desbalance de las medidas individuales y las colectivas que han debido tomar las autoridades», afirma la Dra. Vega.

Porque no se tiene la certeza que la situación pueda mejorar, y se debe mirar al futuro y hacer una predicción que la situación continué como hasta ahora.

«Y sin que se tomen medidas drásticas lo más probable es que se continué con esta situación y se tiene un riesgo alto», asegura la especialista.

Porque lo más probable es que se tenga la presencia la cepa P1 brasilera que es más transmisible y afecta a las personas más jóvenes, y pacientes siendo ventilados en la UCI.

«Se han tomado medidas tardías para cerrar la frontera por 30 días, porque no se puede seguir teniendo nuevas cepas«, señala la Dra. Vega.

Con información de www.dw.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados