¿Cómo mejorar la obstrucción nasal?

La obstrucción nasal puede deberse a varias causas, entre ellas, tener una desviación de los tabiques, tener los cornetes grandes, o por la existencia de un componente alérgico que cause sinusitis o rinosinusitis.

Los síntomas de la obstrucción nasal van desde la imposibilidad de respirar bien, tener ronquera, continuo goteo nasal, secreciones, rinosinusitis, crisis asmáticas que no mejoran, falta de olor y gusto, hasta dolores de cabeza y en el rostro,  e incluso, apnea del sueño.

La obstrucción nasal por cornetes grandes se puede tratar con cirugía o mediante la aplicación del láser diodo. El láser diodo es un proceso ambulatorio que puede aplicarse en el consultorio, con poca anestesia local, mientras que las cirugías requieren la utilización de diferentes aparatos como radiofrecuencia o cauterio.

Quienes son aptos para realizar la corrección de los cornetes mediante láser diodo, son quienes no tienen una desviación marcada del tabique, ni pólipos o tumores;  y en caso de los niños, tienen que ser mayores de 7 años.

Con la técnica del láser diodo, se benefician principalmente las personas que tienen problemas metabólicos, que no pueden entrar en un quirófano, personas con diabetes, con problemas renales o cardíacos, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellos que ameritan una rápida recuperación, como los deportistas.

Hay un período de cicatrización, se produce edema y moco los primeros 5 días, y la diferencia en la respiración se siente a los 10 o 15 días.

Fuente: Sajidxa Mariño, Otorrinolaringóloga, especialista en cirugía endoscópica de nariz  y senos paranasales y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología @Respiralibre Teléfono: 04166357909

También puedes consultar:

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados