Conoce la técnica de hisopado para el diagnóstico de VPH

Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Se sabe que algunos tipos de VPH causan cáncer, incluyendo cánceres de cuello uterino vagina, vulva, pene, ano y las partes de la boca y la garganta.

Los VPH son atraídos a ciertas células del cuerpo que son las únicas en las que pueden vivir; estas son las células epiteliales escamosas y se encuentran en la superficie de la piel y en superficies húmedas (llamadas superficies mucosas), de tal forma que podemos encontrar virus de papiloma humano en la cavidad genital, oral, ano y recto, traquea y bronquios, parpados y piel.

El VPH de tipo genital se clasifica a su vez en tipos de bajo riesgo y alto riesgo. La infección por el VPH genital de bajo riesgo puede causar verrugas en forma de coliflor en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres.  Los tipos de VPH que pueden causar cáncer se les llama tipos de alto riesgo y se han sido relacionados con determinados cánceres tanto en hombres como en mujeres, como el cáncer de cuello uterino, ano, y pene.

¿Cómo se diagnostica?

La infección por VPH puede ser asintomática. Por eso es importante la detección temprana para tratar las lesiones, bien sea verrugas o incluso lesiones premalignas que pueden desencadenar cáncer. En la consulta ginecológica el medico se apoya en herramientas diagnosticas como la colposcopia, la toma de citología o Papanicolau, y la detección  de VPH mediante la técnica de hisopado.

diagnóstico de VPH
Foto Referencial

¿Cuál es la diferencia entre la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou?

La prueba del VPH, también llamada tipificación, y la prueba de Papanicolaou o citología se hacen de la misma manera.  La prueba del VPH busca la presencia de la infección cervical con los tipos de alto riesgo del VPH que son más propensos a evolucionar a pre-cáncer y cáncer en el cuello uterino. La prueba se puede hacer por sí sola o al mismo tiempo en que se hace una prueba de Papanicolaou. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda una prueba primaria del VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 25 a 65 años.

Una prueba de Papanicolaou o citología se utiliza para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello uterino. Las células del cuello uterino se envían a un laboratorio y se examinan al microscopio para ver si las células son normales o si se pueden observar cambios en ellas que nos indiquen una posible infección de la célula por VPH.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda:

  • Las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino deberán comenzarse a partir de los 25 años.
     
  • Las personas entre los 25 y los 65 años deberán hacerse una prueba primaria del virus del papiloma humano o VPH* cada 5 años. Si no se dispone de una prueba primaria del VPH, aún se consideran como buenas alternativas ya sea optar por una prueba conjunta (prueba que combina la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou) cada 5 años, o bien, hacer solo una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Sin embargo, una prueba primaria de VPH es mejor para prevenir el cáncer de cuello uterino que una prueba de Papanicolaou.

En nuestro país los ginecólogos recomendamos el control ginecológico anual, que incluye la toma de citología y colposocopia, generalmente porque los costos de procesamiento de muestras y de la consulta médica son menores que en países como Estados Unidos. Además, en nuestro país las cifras de cáncer de cuello uterino siguen siendo muy importantes. La realización de la tipificación viral generalmente se reserva para aquellos casos donde se sospecha o evidencia una lesión.

diagnóstico de VPH
Foto Referencial

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

No debe hacerse la prueba mientras tenga la menstruación. También se deben evitar ciertas actividades antes de la prueba. Los dos días antes de la prueba no se debe: usar tampones, usar medicamentos vaginales ni espumas anticonceptivas,  usar duchas vaginales, tener relaciones sexuales.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados pueden ser negativos – normales o positivos – anormales.

Resultado negativo o normal: No se encontró VPH de alto riesgo. Su médico o profesional de la salud podría recomendarle que regrese para otra evaluación en cinco años o antes, dependiendo de su edad y sus antecedentes médicos

Resultado positivo o anormal: Se encontró VPH de alto riesgo.  No significa que tenga cáncer. Significa que el riesgo de tener cáncer de cuello uterino en el futuro podría ser mayor. Su médico o podría pedir más pruebas para seguir o diagnosticar su problema, por ejemplo:

  • Colposcopia: Procedimiento en el que el médico utiliza un instrumento de aumento para examinar la vagina y el cuello uterino
  • Biopsia de cuello uterino: Procedimiento en el que el médico toma una muestra de tejido del cuello uterino para examinarlo con un microscopio
  • Prueba de citología con mayor frecuencia.

Si sus resultados son positivos, es importante que se haga pruebas con regularidad o más a menudo. Las células anormales del cuello uterino pueden tardar años en convertirse en cáncer. Si se detectan temprano, se pueden tratar antes de que se vuelvan cancerosas. La mejor forma de tratar el cáncer de cuello uterino es su prevención.

Por. Dra. Peggi Piñango

Lea también: ¿Cómo puedes prevenir las infecciones urinarias?

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados