Conoce los beneficios de la terapia secuencial en el cáncer renal

Para poder tratar el cáncer renal es necesario que cada médico evalué la etapa en la que se encuentra la enfermedad y las características del paciente, para luego comenzar a preparar el tratamiento y combatir esta patología.

Los cánceres en etapa I, II y III, están limitados dentro del riñón. Aquellos en la etapa IV, son los que han comenzado a afectar otros órganos del cuerpo. En estos casos, la decisión del manejo inicial y subsecuente, es decir el uso de la secuencia adecuada en el tratamiento del cáncer renal avanzado, juega un papel fundamental para el éxito del manejo de esta enfermedad.

Según el doctor Samuel Rivera, médico oncólogo, la terapia secuencial representa “el uso de los medicamentos disponibles, en el mejor momento, para que cada una de ellas tengan la mayor eficacia.” Asimismo, explicó que es “necesario comenzar con el tratamiento indicado en primera línea, y seguir con el siguiente mejor medicamento para una segunda línea de tratamiento”.

“De acuerdo con lo que se ha demostrado en los estudios clínicos, los fármacos de primera línea más útiles se usan sobre todo en pacientes con riesgo bajo e intermedio. Para establecer este riesgo, se toman en consideración el estado físico, los niveles de algunos componentes en sangre, y el tiempo que ha pasado desde el diagnóstico”. “La molécula de everolimus es buena en una segunda línea en el tratamiento del cáncer renal avanzado. Es decir, se administra después de tratar al paciente con otros medicamentos útiles como primera opción,” enfatizó.

El especialista también explicó que el everolimus es un tratamiento oral que tiene como propósito inhibir de forma continua, la proteína mTOR, la cual constituye un regulador central de la división y metabolismo de las células tumorales.

“Tiene la cualidad, de acuerdo a lo observado en los ensayos clínicos, de resultar un poco más tolerable para los pacientes que otro tipos de medicamentos. Esto sería un beneficio adicional al de retrasar la progresión de la enfermedad,” detalló Rivera.

Recomendaciones que hay considerar
El Dr. enfatizó en el manejo activo de la sintomatología y la inclusión de alguna actividad física como parte del tratamiento. Igualmente, hizo énfasis en la evaluación con un equipo multidisciplinario, en donde haya la participación de otros especialistas en el seguimiento del tratamiento. A los pacientes indicó lo siguiente: “Deben reportar al médico toda molestia o mejoría que vaya ocurriendo, para ajustar la terapia cuando sea necesario,” concluyó.

Fuente: NP Comstatrowland, C.A

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados