Control anual del glaucoma debe realizarse desde que nacemos

Así como el chequeo médico anual, desde que nacemos las personas deben realizarse periódicamente controles oftalmológicos como medida preventiva que determine si tenemos predisposición al glaucoma, así lo afirma la médico oftalmólogo Sandy Smarrelli, quien es además especialista en cirugía de cataratas y lasik.

Explica que anualmente las presiones límites o elevadas en el nervio óptico deben ser estudiadas, debido que el glaucoma es una enfermedad que medicamente se denomina neuropatía óptica glaucomatosa.

“Afecta al nervio el óptico generando cambios en los pacientes como alteraciones en el campo visual que van desde la periferia hacia el centro del ojo. El paciente no se da cuenta porque esos cambios en la sensibilidad retiniana no son notables en el día a día, pero en el campo visual empieza a ver tubular, no está viendo a los lados y empieza a tropezarse con todo”, detalla la doctora Smarrelli.

Glaucoma
Foto Referencial

Lea también: Cirugía bariátrica-robótica es más segura para pacientes

Glaucoma es asintomático

La especialista afirma que la mayoría son casos asintomáticos por presiones elevadas que dañan el nervio óptico y deterioran la calidad de vida de la persona que padece glaucoma sin saberlo.

Asegura que si bien es cierto que el glaucoma es irreversible, tiene tratamiento siempre y cuando el diagnóstico sea precoz y que determine que los daños son leves o moderados.

“La expectativa del paciente es mucho mejorar si se diagnostica a tiempo el glaucoma, para poder controlar el factor de riesgo del avance de la enfermedad”, indica la doctora Smarrelli.

prevenir-lesiones-oculares-a-tu-salud
Foto Referencial

Factor hereditario clave en el glaucoma

En cuanto a los factores que no se pueden controlar, dice la oftalmóloga son la edad, que a mayor años tenga la persona mayor será la predisposición a tener glaucoma.

Otro de los elementos del glaucoma son los antecedentes familiares, dice la doctora Smareli que ante la existencia de algún familiar que quedó ciego, existe el componente hereditario, el cual se conoce como común primario de ángulo abierto, además de la miopía y raza.

“El factor de riesgo en la presión intraocular se puede modificar, para lo cual se indicará tratamiento con gotas, láser o intervención quirúrgica, que disminuya la presión producto de la progresión de la edad”, detalla la especialista en cirugía de cataratas y lasik.

Foto Referencial

Tratamiento para glaucoma es tópico

En cuanto a las enfermedades sistémicas que pudiesen afectar la visión, señala la doctora Smareli, está el glaucoma secundario producto de las afecciones por diversas patologías que condicionan la enfermedad.

Sobre el tratamiento resalta la médico oftalmólogo, principalmente es tópico y también sistémico, este último por el poco efecto de fármacos diuréticos, los cuales disminuyen la cantidad de agua en la cavidad vítrea del ojo.

“Cuando hay presión el diurético ayuda a disminuirla pero trae efectos secundarios si la persona es diabética o tiene alguna deficiencia renal”, señala la especialista en cirugía de cataratas.

Para evaluar si una persona padece o no glaucoma se realizará un estudio de exploración del fondo de ojo (oftalmoscopia), el cual es rutinario en cualquier evaluación oftalmológica.

“Si tiene características clínicas se sugerirá que el glaucoma pudiese aparecer o si ya es evidente se recetará tratamiento médico”, puntualiza la especialista.

Foto Referencial

La médico oftalmólogo Sandy Smareli coloca a la disposición su cuenta en Instagram @sandy_smarrelli para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Diseño de sonrisa primer paso de la estética dental

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados