¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas de la Covid-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estados Unidos, así como los Europeos, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermar gravemente de COVID-19, de requerir hospitalización, cuidados intensivos o ventilación, y pueden tener un mayor riesgo de sufrir resultados adversos en el embarazo.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas. El organismo decidió cambiar de criterio después de comprobarse que los bebés nacen con anticuerpos tras haberse vacunado sus gestantes.

Tras las dudas iniciales, la OMS asegura ahora que no hay causas específicas que pongan en riesgo la salud de las progenitoras al recibir las dosis.

«Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, no tenemos ninguna razón para creer que habrá riesgos que superarían los beneficios de la vacunación», explican autoridades de la OMS.

No obstante, advierten que solo se recomienda la inmunización de este colectivo con alguna de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Mujeres embarazadas generan anticuerpos por la vacunación

Foto Referencial

Asimismo, el organismo aconseja especialmente la vacunación frente a la COVID-19 en mujeres con una alta exposición a la enfermedad, como sanitarias, o con enfermedades crónicas, como diabetes.

Son muchos los estudios clínicos que han observado que los anticuerpos maternos se transmiten a través de la placenta durante el embarazo. Los hallazgos ponen de relieve el potencial de los anticuerpos derivados de la madre para proteger al bebé frente a la enfermedad.

Recientemente la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, que desarrolla la vacuna monodosis de Janssen, confirmó que su fármaco también podría utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes.

Para producir la solución anticovid, Janssen ha utilizado la misma tecnología empleada en otras vacunas que son seguras en este grupo poblacional. También se ha demostrado que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.

Efectividad de la vacuna

Foto Referencial

El equipo farmacéutico de Johnson & Johnson también comparó los niveles de anticuerpos inducidos por la vacunación con los inducidos por la infección natural con COVID-19 en el embarazo, y encontró niveles significativamente más altos de anticuerpos por la vacunación.

Los anticuerpos generados por la vacuna también estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche materna tomadas en el estudio, lo que demuestra la transferencia de anticuerpos de las madres a los recién nacidos.

«Ahora tenemos pruebas claras de que las vacunas COVID pueden inducir una inmunidad que protegerá a los bebés«, afirma la doctora Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon y coautora de un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard. 

Según Galit Alter, se espera que este estudio sirva de catalizador para que los desarrolladores de vacunas reconozcan la importancia de estudiar a las personas embarazadas y lactantes se tomen en cuenta en los futuros ensayos.

El potencial del diseño de vacunas para mejorar los resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológico distinto, donde se pueden salvar dos vidas simultáneamente con una vacuna potente.

El estudio también aportó información sobre las posibles diferencias entre la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna de Pfizer en comparación con la de Moderna, descubriendo que los niveles de anticuerpos de la mucosa, eran mayores tras la segunda dosis de Moderna en comparación con la de Pfizer.

Lea También: Coágulos, sangrado y la vacuna AztraZeneca: ¿Deberías preocuparte?

Con Información de: Infosalus.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados