Desarrollan microchip para tratar el cáncer y la esclerosis múltiple

Una empresa de biotecnología estaodunidense vinculada al MIT. Desarrolló un dispositivo inalámbrico, que está cerca de comercializarse, se instaura en el paciente: almacena y libera medicamentos durante años, llamado Microchips Biotech.

La ciencia avanza a pasos agigantados y ahora apunta a suplir inyecciones y pastillas para luchar contra enfermedades crónicas. A través de un microchip implantado en el cuerpo, que se utilizará para tratar el cáncer y la esclerosis múltiple.

Microchips Biotech, firma relacionada al MIT (Massachusetts Institute of Technology), se asoció con el gigante farmacéutico Teva Pharmaceutical, productor número 1 de medicamentos genéricos para distribuir estos implantes, que, según el diario español La Vanguardia, “son dispositivos inalámbricos que almacenan y liberan medicamentos dentro del cuerpo durante varios años”.

Michael Cima y Robert Langer son los creadores de estos chips que contienen cientos de reservas del tamaño de una cabeza de alfiler, cada una cubierta con una membrana de metal, que almacenan pequeñas dosis de productos terapéuticos o químicos.

¿Cómo funciona?

Mediante una corriente eléctrica que suprime la membrana y libera una única dosis. El dispositivo tiene una vida útil de 16 años y permitirá tratar enfermedades como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y también la osteoporosis.

Teva Pharmaceutical canceló 35 millones de dólares por adelantado y continuará invirtiendo hasta que empiece a venderse. «Una importante empresa farmacéutica entendió cómo esta tecnología puede mejorar sus esfuerzos para ayudar a los pacientes», explicó Michael Cima en La Vanguardia.

Desde Microchips Biotech piensan que su invento mejoraría, inclusive, el desempeño de las prescripciones médicas, algo costoso en los Estados Unidos ya que según un informe de 2012 publicado en la revista Annals of Internal Medicine, se calculaba que los estadounidenses que no cumplen las prescripciones acumulan de 100 mil 289.000 millones anuales en costos de salud innecesarios. El incumplimiento de las prescripciones, según ese informe, induce alrededor de 125.000 muertes al año y hasta el 10 por ciento de todas las hospitalizaciones.

Asimismo, esa empresa sigue desarrollando, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, un sistema similar que actúa como anticonceptivo. «Sería uno de los primeros órganos artificiales ya que funciona como una glándula», explicó Coma.

Fuente: Clarin

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados