Descubre cuál es la proteína que ayuda a quemar la grasa corporal

Una nueva investigación realizada por la Universidad de California, indica que la proteína eIF4E actúa como un «interruptor» que controla la quema de grasa corporal o su almacenamiento y que además serviría para tratar la obesidad.

Los responsables del estudio realizaron experimentos con ratones y descubrieron que los roedores en los que la actividad de esta proteína se encontraba reducida (por razones genéticas o farmacológicas) solo ganaban la mitad de peso que otros ratones, incluso si todos se alimentabab con una dieta alta en grasas.

Impedir la actividad de una proteína para la prevención de la obesidad

La proteína eIF4E se considera esencial para la vida humana. Sin embargo, el equipo de investigadores que dirige Ruggero descubrió en 2015 que a los ratones modificados genéticamente para portar una sola copia del gen de elF4E (solo la mitad de la proteína que presentan los ratones normales) podían seguir sintetizando proteína normalmente.

Posteriormente, realizaron estudios en los que alimentaron con una dieta rica en grasas a roedores comunes y a otros modificados con elIF4E durante cinco meses. Mediante este método se pudo comprobar que el peso de los ratones modificados aumentó la mitad que el del grupo de no modificados, lo que indica que la actividad de elIF4E interviene en el almacenamiento de grasa corporal.

La empresa biofarmacéutica de Ruggero desarrolló una molécula llamada eFT508 (tomivosertib), utilizada en la actualidad para tratar varios tipos de cáncer y sirve para inhibir la actividad de elF4Epues, pues bloquea selectivamente la fosforilación de eIF4E, mecanismo que usan las proteínas para regularse como un interruptor de luz para «encender o apagar».

En cuanto al eIF4E, la fosforilación lleva a las células a almacenar grasa, mientras que el bloqueo de la fosforilación ayuda a la quema de grasa para obtener energía. Mediante los estudios, se demostró que los ratones a los que se trató con eFT508 ganaron menos peso que los animales a los que se le administró un placebo.

Con información de: Webconsultas.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados