Día Internacional del Orgullo Gay

En 1969, una redada policial para arrestar homosexuales en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, originó los llamados disturbios de Stonewall. Aquel 28 de junio, las personas que estaban presentes en ese bar de Nueva York se rebelaron contra los abusos policiales cometidos contra los homosexuales. Así nació el Día del Orgullo Gay.

Cada 28 de junio se celebra este día para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI, que aunque ha ido ganando terreno en muchos países, por ejemplo, con el matrimonio igualitario, aún es objeto de discriminación por su orientación sexual.

En el siguiente video, Jesús Medina, Director de la Alianza Lambda Venezuela, nos cuenta más sobre esta conmemoración:

Lea también: Homosexualidad en adolescentes ¿Moda?

Según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI),  78 países a nivel global aún hoy día penalizan con cárcel, e incluso con la muerte, las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo.

En Irán, por ejemplo, se castiga con latigazos la homosexualidad. Mientras que en Bangladesh se les aplica la cadena perpetua, cárcel en Argelia y pena de muerte en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán o Yemen.

Lea también: Los homosexuales no son personas enfermas

Si bien países como Estados Unidos ha reconocido recientemente el matrimonio entre homosexuales, en otros tantos países, la legislación permite la persecusión y el castigo de cualquier persona que promueva los derechos de la comunidad LGBTI.

Pero más allá de los castigos impuestos por las leyes, hay un castigo peor impuesto por la sociedad: la discriminación.  Un estudio realizado por el investigador de ESADE Business School, Ben Capell, concluyó que casi un 60% de las personas homosexuales, transexuales o bisexuales han vivido algún tipo de discriminación u hostilidad en su trabajo durante los dos últimos años. Por eso, esta fecha sigue conmemorándose en el mundo.

Fuente: Revista Fucsia

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados