Ejercicios para adultos mayores en casa fortalecen su sistema inmunológico

En estos momentos de confinamiento en casa a causa del coronavirus, hacer ejercicio es vital, nuestro cuerpo lo agradecerá, sobre todo si se trata de personas mayores, quienes son más vulnerables ante el covid-19, y es que con tan solo 30 minutos al día de actividad física, estarán moviendo los músculos y activando su corazón.

Para que el sedentarismo por el confinamiento de personas mayores, no signifiquen problemas para su salud física, ante inamovilidad por estar todo el día en casa, existen soluciones sencillas a esta situación.

Así que el ejercicio es fundamental para los adultos mayores mantenerse independientes, para no necesitar a una persona para moverse, sino hacerlo (dentro de sus posibilidades), por cuenta propia. Además, el ejercicio físico sin ser exigente en casa ayudará al sistema inmunológico, tan importante en estos tiempos.

Foto Referencial

Lea también: Fatiga emocional… ¿Es posible o común en tiempos de pandemia? 

Es mejor hacer algo que nada

Es así que el profesor Gerson Ferrari del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) en Brasil, asegura que «cualquier tipo de actividad física es mejor que hacer nada”, y agrega que “el estar encerrados conlleva una vida más sedentaria, a ingerir más alimentos y esto trae consecuencias negativas para la salud”,

El Dr. Ferrari, explica que los adultos mayores necesitan ejercitar su fuerza muscular, y que factores como la edad o enfermedades como diabetes o hipertensión, no deberían ser impedimentos para moverse con cuidados mínimos dentro del hogar. 

A continuación te dejamos una serie de ejercicios que pueden hacer nuestros abuelos en casa, de acuerdo a la recomendación del especialista brasileño: 

  • Levantarse y sentarse en una silla: dependiendo de su condición, el adulto mayor puede hacer la rutina15 veces en la mañana y 15 veces en la tarde. Con esa cantidad estarían disminuyendo su sedentarismo. Aunque si prefieren, también pueden hacerlo sentados en un extremo de la cama. 
  • Equilibrio y postura: actividades de equilibrio, como estar en pie y levantar un pie del suelo son buen ejercicio de control. Las disciplinas orientales como el tai chi son practicadas por personas de toda edad y no necesitan implementos extras. Es importante recordar que si un adulto mayor no ha practicado deporte anteriormente, este no es el momento de comenzar de cero. Si no ha hecho actividad física antes, es mejor que comience con el ejercicio anterior de la silla.
Foto Referencial
  • Caminatas dentro del hogar: siempre que no haya objetos que puedan dificultar la marcha y que haya una buena iluminación para evitar riesgos, se puede caminar desde el baño, a la sala y la cocina. Luego, repetirlo, realizando variantes como ir de un punto y volver hacia otro. 
  • Levantar un kilo de comida: si un adulto mayor tiene poca movilidad en sus piernas o está incapacitado en una cama, puede realizar contracciones musculares con los brazos. Para eso, puede repetir entre 15 y 20 veces por cada brazo el levantamiento de un kilo de alimento como azúcar o harina. Con ese ejercicio una vez al día ayudará al desarrollo de los músculos, los cuales pierden cada vez más fuerza con el tiempo. 

Además del ejercicio físico en casa, es necesario que los abuelos cuiden el sueño, por lo que deben evitar ver películas, redes sociales o sobreinformación en estos días de crisis sanitaria.

Lea también: Ejercicios para personas con problemas cervicales

Con información de: diariomayor.cl

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados