El cerebro viene "precableado" para facilitar la lectura en los humanos, refiere estudio

Los seres humanos nacen con una parte del cerebro «precableada», para poder ser receptiva a palabras y letras preparando el escenario al nacer para que las personas puedan aprender a leer y a escribir.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Un nuevo estudio analizó los escáneres cerebrales de los recién nacidos y halló que esa parte del cerebro se llama «área visual de la forma de la palabra» y está conectada a la red de lenguaje del cerebro.

CIENCIA: logran captar el momento exacto en que nuestro cerebro graba  recuerdos mientras dormimos

Esta se especializa para la lectura solo en personas alfabetizadas. Algunos investigadores habían planteado la hipótesis de que la misma, previo a la lectura, no es diferente de otras partes de la corteza visual, que son sensibles a ver caras, escenas y otros objetos.

“Descubrimos que eso no es cierto. Incluso al nacer, está más conectado funcionalmente a la red de lenguaje del cerebro que a otras áreas”, explica Saygin, uno de los miembros del equipo de investigación.

Los investigadores analizaron escáneres de resonancia magnética funcional de los cerebros de 40 recién nacidos, todos con menos de una semana de edad, que formaban parte del proyecto Developing Human Connectome. Los compararon con escaneos similares de 40 adultos que participaron en este proyecto Human Connectome por separado. 

Accidente cerebro vascular o ACV: consejos prácticos

El VWFA, como decidieron llamarlo, está junto a otra parte de la corteza visual que procesa los rostros y, según Saygin, era “razonable creer” que no había ninguna diferencia en esas partes del cerebro en los recién nacidos. Como objetos visuales, las caras tienen algunas propiedades iguales que las palabras, como la necesidad de una alta resolución espacial para que los humanos las vean correctamente.

Pero los investigadores encontraron que, incluso en los recién nacidos, el VWFA era diferente de la parte de la corteza visual que reconoce rostros, principalmente debido a su conexión funcional con la parte del cerebro que procesa el lenguaje.

Con información de: Noticias en Salud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados