El complejo mundo de los tumores neuroendocrinos

Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

El neurólogo Claudio Cárdenas explicó que los tumores neuroendocrinos son un tema bastante complejo porque involucra tanto al sistema nervioso como al endocrino. “Todo parte de la hipófisis, que  se encarga del patrón hormonal del ser humano”, detalló.

A partir de este punto, Cárdenas destacó que esta glándula tiene dos áreas: la adenohipófisis que es la que envía la señal para la mayoría de las sustancias hormonales; y la neurohipófisis, que es la parte que mantiene la comunicación con las neuronas que se encarga de la liberación de sustancias hormonales.

“Al tomar en cuenta esta descripción, vemos cómo están relacionadas las hormonas y las neuronas. Por lo tanto, los tumores neuroendocrinos son el crecimiento glandular anormal dentro de las células neuroendocrinas”, detalló el especialista en exclusiva para A Tu Salud.

Expresó que la mayoría de las veces cuando se piensa en el término “neuro”, se piensa solo en el sistema nervioso. Pero, en todo aquel sistema hormonal que involucre neuronas puede haber un tumor de este tipo: “En los intestinos, en los pulmones, en el hígado, en las mamas pueden haber un tumor neuroendocrino”.

Según el experto, aún se desconocen las causas de este tipo de tumores. Por los momentos, se ha determinado que el factor hereditario influye, pero solo en 30 ó 40 personas de cada 100.000 habitantes.

Entre los síndromes hereditarios se conocen el MEN 1 (síndrome hereditario caracterizado por el desarrollo de tumores endocrinos de páncreas -benignos o malignos- y duodeno junto con hiperplasia paratiroidea y adenomas hipofisarios); y el MEN 2, el cual es poco frecuente y se caracteriza por la presencia de carcinoma medular de tiroide.

En este sentido, la prevención es “complicada” porque aún no se conoce su origen, “pero si una persona tiene un desorden hormonal, se debe estudiar el caso. Es decir, no es sencillo el diagnóstico y muchas veces se encuentran por exclusión, luego de descartar muchas otras cosas”.

¿Cómo se deben tratar estos pacientes?

Jaume Capdevilla, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Vall d Hebron (de Barcelona, España) señaló en un artículo publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica que los pacientes diagnosticados de un tumor neuroendocrino deben realizar revisiones periódicas durante años. La frecuencia de las revisiones puede ser variable en función del tipo de tumor, su extensión y la presencia o no de síntomas.

En muchos casos el seguimiento debe ser realizado por varios especialistas.

 

En las revisiones, además de la recogida de síntomas y de la exploración física, suelen realizarse de forma periódica analíticas de sangre y/o orina, y determinadas pruebas de imagen en función del tumor.

Capdevilla coincidió en que no existen formas de prevenir los tumores neuroendocrinos esporádicos, dado que no existen factores de riesgo concretos. Tampoco se realizan exploraciones rutinarias para su diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que además son tumores muy poco frecuentes. La concienciación social y la divulgación médica son las únicas medidas que se pueden implementar hoy en día para conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad, en la que se calcula un retraso diagnóstico de entre 5 y 7 años.

Aquellos pacientes que en los se sospeche una neoplasia endocrina múltiple o un síndrome hereditario deberían ser derivados a una unidad de consejo genético para que sea valorada la realización de un estudio genético cuando se considere apropiado, y pueda realizarse un seguimiento estrecho del paciente y sus familiares.

Fuente: Claudio Cárdenas, neurólogo / Telf: 0412.284.0114

Jaume Capdevilla, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Vall d Hebron de Barcelona, España.

Sociedad Española de Oncología Médica  / Twitter: @_SEOM  / correo: [email protected]

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados