El peligroso impacto del tabaco en las sociedades

El consumo de tabaco, además de ser un hábito y un vicio, es una enfermedad conocida como tabaquismo que causa millones de muertes en todo el mundo cada año, perjudicando además la calidad de vida de su entorno.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

La nicotina es una droga muy potente, tanto o más adictiva que la cocaína o la heroína. Además, el tabaco es la causa principal de cientos de enfermedades, ya que un solo cigarrillo posee más de 4.000 sustancias tóxicas.

Motivaciones de las personas al fumar

Por un lado, el hecho de fumar afortunadamente ya no está tan de moda socialmente; hemos comenzado una era healthy,donde priman más los hábitos saludables, el ejercicio y la buena alimentación,  pero por otro lado son millones de jóvenes en todo el mundo los que empiezan a fumar aun a sabiendas de las graves consecuencias que puede traer el tabaquismo a medio y largo plazo.

Fumar debilita y facilita los procesos infecciosos y es bien conocido que los fumadores son más proclives a las infecciones respiratorias, con lo cual y aunque reitero que no hay estudios concluyentes, siempre será mejor no fumar y así poder evitar quizá futuros contagios de COVID-19. La prevención es esencial en nuestra salud y en la de nuestro entorno.

Cigarrillos electrónicos

Aunque se desconocen los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos puede tener sobre la salud, informes recientes asocian algunas enfermedades pulmonares a estos nuevos dispositivos.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, con lo cual la dependencia es igual a la de los cigarros convencionales. Además llevan otras sustancias también tóxicas como formaldehído, propilenglicol y otros productos químicos saborizantes que irritan igualmente las vías respiratorias y pueden causar problemas cardíacos, ente otros.

En la actualidad hay muchas Apps gratuitas donde la persona puede controlar los cigarros que no ha fumado, el dinero que se ha ahorrado, el porcentaje de la capacidad respiratoria que ha recuperado, etc.

Con información de: Noticias en Salud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados