El trasplante renal requiere terapia inmunosupresora

De acuerdo con el doctor Julio Pascual, jefe del servicio de nefrología y trasplante renal del Hospital del Mar de Barcelona, España, quienes hayan recibido un de trasplante de riñón, requieren la toma de medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas (lo cual recibe el nombre de terapia inmunosupresora), con el objetivo de evitar el rechazo del nuevo órgano.

“Una molécula como el everolimus, por ejemplo, se usa desde el primer día en que el receptor ya tenga su órgano reemplazado. Es un tratamiento de por vida, como se trata de un riñón no propio, siempre existirá el riesgo de que sea rechazado,” indicó el especialista.

El también profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que si bien el trasplante renal es una operación común, necesita de un trabajo y un seguimiento interdisciplinario, que incluya la toma de fármacos, la realización de estudios de laboratorio y la experiencia en el tratamiento de rechazo.

Asimismo, el doctor recalcó la importancia de mantener una pauta nutricional post-operatoria con una dieta variada, pobre en sal y grasas.

Fuente: Comstat Rowlamnd

 

También puedes consultar:

Enfermedad renal, silenciosa y peligrosa

Trasplantes renales: Cuando la diálisis ya no funciona

Cuidados de un paciente trasplantado

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados