Enfermedad por el virus del Ébola

Hasta el pasado 17 de febrero de 2020 no se ha presentado ninguna notificación de ningún caso nuevo de enfermedad por el virus del Ébola, en ficho marco del brote activo en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, dado que el riesgo persiste por la reaparición de la enfermedad.

Es importante mantener las operaciones de vigilancia y respuesta hasta que se declare el fin del brote e incluso después de ello, tal como se indica en los criterios recomendados por la OMS para declarar el fin del brote de la enfermedad por el virus del Ebola.

La respuesta se enfrenta a dificultades cada vez mayores que podrían provocar retrasos en la detección y el control de posibles rebrotes.

Estas dificultades abarcan el déficit de financiación, la inseguridad continuada y falta de acceso a algunas zonas, y la limitación de personal y recursos ante otras emergencias locales y mundiales.

La OMS no ha recibido financiación para la respuesta al ébola desde diciembre de 2019.

Se necesita una inyección urgente de US$ 20 millones para garantizar que los equipos de respuesta puedan mantener un nivel de operaciones adecuado hasta principios de mayo de 2020.

Si no se reciben nuevos recursos, la OMS corre el riesgo de quedarse sin fondos para la respuesta al ébola antes del final del brote.

Las actividades de respuesta en curso abarcan la investigación y validación de nuevos casos de alerta, el apoyo a la atención adecuada y el diagnóstico rápido de los casos sospechosos.

El apoyo a los supervivientes a través de un programa multidisciplinario y la transición estratégica de las actividades.

Del 9 al 15 de marzo se notificaron e investigaron más de 32 000 alertas, de las que 2550 fueron validadas como casos sospechosos que requerían atención especializada y pruebas de laboratorio para descartar la enfermedad.

Durante el periodo citado se analizaron 2760 muestras: 1565 muestras de sangre de pacientes vivos presuntamente enfermos, 405 frotis de fallecidos en la comunidad, y 790 muestras de pacientes a los que ya se habían realizado pruebas con anterioridad.

imagen referencial

El 17 de marzo de 2020 se habían notificado en total 3444 casos de enfermedad por el virus del Ébola en 29 zonas sanitarias.

La cifra comprende 3310 casos confirmados y 134 probables, con 2264 pacientes fallecidos (tasa global de letalidad del 66%).

De todos los casos confirmados, el 56% eran mujeres, el 28% menores de 18 años y el 5% trabajadores sanitarios.

El número total de casos y áreas afectadas durante los últimos 21 días se calcula en función de la fecha de la primera alerta de los casos.

Esto define la fecha de confirmación y de la fecha del parte diario notificado por el Ministerio de Salud.

Evaluación del riesgo por la OMS

La OMS vigila los cambios en la situación y el contexto epidemiológicos del brote para asegurar el apoyo a la respuesta.

Esto involucra a las circunstancias cambiantes.

En la última evaluación se concluyó que los niveles de riesgo nacionales y regionales siguen siendo altos.

Por otro lado, los niveles de riesgo mundiales siguen siendo bajos.

Imagen referencial

Consejos de la OMS

La OMS aconseja no restringir los viajes a la República Democrática del Congo ni el comercio con este país.

El requisito de tener un certificado de vacunación contra el virus del Ébola no constituye una base razonable para restringir los desplazamientos transfronterizos.

Por otro lado, la expedición de visados a los viajeros que entran en los países afectados o salen de ellos.

La OMS sigue vigilando, y verifica las medidas con respecto a los viajes y al comercio en relación con este evento.

Hoy en día, ningún país ha aplicado medidas para los que viajan con el tráfico internacional hacia República Democrática del Congo y desde este país.

Los viajeros deben solicitar asesoramiento médico antes de viajar y observar prácticas adecuadas de higiene.

Con información de: https://www.who.int/

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados