Las cinco enfermedades cardíacas más comunes

El corazón es el motor del organismo, porque con sus latidos bombea la sangre oxigenada a nuestros tejidos otorgándole el oxígeno y nutrientes necesarios al cuerpo para mantenernos con vida.

Lea también: La soledad es una virtud para el crecimiento personal

El corazón late hasta 80 veces por minuto desde antes de nuestro nacimiento hasta que abandonamos este plano. El corazón produce aproximadamente 100 mil latidos al día, bombeando un total de ocho mil litros de sangre en 24 horas.

Las 5 enfermedades cardíacas más frecuentes

5. Hipertensión

La presión alta es muy frecuente, añade AZ Salud indica que una de cada seis personas sufren hipertensión. Esto se traduce en mil millones de personas afectadas por la hipertensión arterial esencial en todo el mundo.

Cuanta más sangre bombee, el sistema circulatorio se desgasta a largo plazo. Un paciente puede ser hipertenso durante años sin tener ningún síntoma.

Hipertensión

4. Angina de pecho

La angina de pecho es un tipo de dolor característico que se produce en el tronco, cuyo motivo es una irrigación inadecuada al corazón. Este signo clínico se caracteriza por náuseas, fatiga, falta de aire, sensación de opresión pectorial y sudoración.

3. Arritmias

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca; el corazón puede latir muy rápido o lento. Existen múltiples tipos de arritmia, pero todos tienen su origen en la conducción eléctrica del corazón.

Fuentes médicas calculan que, en países como España, cerca de 1.000.000 de personas sufren algún tipo de arritmia cardíaca, lo que se traduce en 25.000 defunciones anuales.

2. Infarto de miocardio

Entramos en terreno peligroso, pues si bien las enfermedades hasta ahora descritas pueden suponer un riesgo potencial, su detección y tratamiento pueden atajar surgencias más graves. El infarto de miocardio es, junto a la angina de pecho, una cardiopatía isquémica (ya vista anteriormente). Esto es, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón.

Se calcula que 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en el año 201.

1. Aneurisma

Un aneurisma se produce cuando las paredes arteriales se debilitan y se inflaman o abomban de forma anormal en alguna zona en concreto del cuerpo. Sin duda, uno de los lugares más comunes para un aneurisma es el cerebro, y sus efectos sobre el paciente pueden ser devastadores.

Para echar aún más leña al fuego, la prevalencia de las aneurismas craneales a nivel general es reseñable. Se calcula que una persona sin ningún tipo de factor de riesgo presenta de un 2-3 % de probabilidades de sufrirla alguna vez en su vida.


Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados