¿Estrías? Conoce las técnicas y remedios naturales para reducirlas

Aparecen durante el embarazo o con los cambios bruscos de peso. Esas líneas blancas o rosadas en el vientre, muslos o pechos resultan antiestéticas y no siempre sabemos cómo reducir las estrías.

Aunque muchas piensan que solo les puede pasar a mujeres embarazadas, hay muchos momentos en nuestra vida en los que pueden aparecer las estrías, desde la pubertad hasta sencillamente una época en la que hayamos cambiado significativamente de peso en muy poco tiempo.

Qué son las estrías

Foto Referencial

Son ni más ni menos que cicatrices o lesiones que se forman en la piel. Durante el embarazo o cuando una persona pierde o gana mucho peso en un período corto de tiempo, la epidermis se tensa y pierde espesor, rompiéndose las fibras de colágeno y elastina internas y apareciendo las estrías como resultado. Suele ocurrir en el vientre, el pecho, parte alta de los muslos, cadera y glúteos.

Estas marcas también pueden aparecer durante la adolescencia, porque es el momento que con el rápido crecimiento y el trastorno hormonal, la piel se «estresa» y forma esas pequeñas líneas rojas, que se volverán de color blanco nacarado con el tiempo.

Cómo evolucionan

Las estrías siempre comienzan con inflamación, con un edema en la superficie de la piel. Entonces es ligeramente abultado y de color rojo o púrpura. En una segunda etapa, después de un largo proceso de cicatrización (de 6 a 18 meses), la estría baja su relieve y se vuelve más estrecha. Se convierte en una línea blanca en la piel. Es en esta etapa cuando puede ser más difícil de tratar.

Mejor prevenir o tratarlas en el inicio

Como la pérdida de colágeno y elastina es decisiva y, si estos no se encuentran bien preparados, la piel se parte, se deben aplicar cremas con componentes altamente eficaces que traten el problema desde dentro. No sirve con una simple crema hidratante. 

Los productos antiestrías son un excelente aliado para aplicar como prevención durante el embarazo y cuando han aparecido, pero están en su fase inicial, cuando son rojizas. En ese momento, conviene aplicarlo a diario y durante unas semanas para difuminarlas e incluso eliminarlas

Ingredientes que deben incluir los productos antiestrías

Foto Referencial

Los aceites vegetales muy nutritivos (almendra, germen de trigo, germen de arroz, jojoba,etc.) son una gran fuente de ácidos grasos esenciales y vitaminas y, por lo tanto, una buena opción porque aportan elasticidad a la piel. 

El aceite de rosa mosqueta es uno de los más eficaces, porque tiene un gran poder regenerador sobre los tejidos dañados. En cuanto a las cremas antiestrías, algunos de los ingredientes estrella son la centella asiática, el silicio, el colágeno, el ácido hialurónico y el retinol.

¿Hay algún tratamiento eficaz?

Foto Referencial

Dependiendo del caso, puede ser difícil eliminarlas por completo. Recordemos que son cicatrices. Pero, en muchas ocasiones, sí se pueden hacer prácticamente invisibles y hay un compromiso de reducirlas entre un 50 y un 80%.

  • Las estrías rojas. Son más recientes y su color indica que todavía hay circulación sanguínea en ellas, por lo que se consiguen difuminar con técnicas como la microdermoabrasión (exfoliación a niveles profundos para favorecer la renovación celular) o carboxiterapia (inyecciones de dióxido de carbono, que van también muy bien para combatir la celulitis).
  • Las estrías blancas. Al ser más maduras, hay que recurrir al láser. Se usa la potencia de la tecnología fraccional para reducir la apariencia de las marcas sin dañar el tejido circundante. El proceso natural de curación elimina el tejido dañado y produce colágeno y elastina para crear nuevo tejido. El resultado es bueno, pero no inmediato. Se suelen realizar 4 sesiones (una por mes) y transcurrido ese tiempo hay que esperar otros 3 meses para ver el resultado definitivo. Es el tiempo que necesita el nuevo colágeno para formarse otra vez. El precio, depende del centro y de la sesiones, pero el tratamiento supera los 600-750€.

¿Qué puedes hacer en casa para prevenirlas?

Foto Referencial
  • Al ducharte. Disminuye gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, para activar la circulación y mantener la piel tonificada.
  • En la mesa. Sigue una alimentación rica en proteínas y vitaminas A, C y E. Mejorará la calidad de tu piel.
  • ¿Piensas ponerte a dieta? Si decides perder peso, sobre todo hazlo de forma gradual y controlada por un  nutricionista. Busca una dieta que no te haga sufrir y recuerda que los cambios bruscos de peso pueden ocasionar la aparición de estrías.
  • Masajes. Cuando te apliques el aceite o crema antiestrías, hazlo con movimientos circulares y en sentido ascendente para estimular el flujo sanguíneo.
  • Ejercicio. Practica alguna actividad física ( yoga, pilates, correr o caminar a paso ligero también sirven). Te ayudará a no perder la elasticidad de los tejidos.
  • Mantén siempre tu piel hidratada, por dentro y por fuera. Para ello tienes que beber al menos 2 litros de agua al día. Además, será bueno aplicar siempre una crema corporal a base de vitamina D o vitamina E. Si eres propensa a las estrías en ciertas partes del cuerpo, insiste en áreas específicas con una crema nutritiva para mantener la elasticidad de la piel. 
  • Durante el embarazo, aplica una crema hidratante a diario especialmente en el vientre, los senos, los muslos y las caderas: es muy importante seguir hidratando la piel incluso después del parto, porque este es el momento en que tu piel sufre el «efecto acordeón».

Remedios caseros para reducir las estrías

Foto Referencial

Aunque las estrías son motivo de orgullo para muchas madres y personas que han perdido mucho peso, pueden ser molestas y antiestéticas.

Es posible eliminarlas con cirugía, aunque es un proceso muy costoso y doloroso. Para no llegar a ese punto, se puede optar por remedios caseros, tanto para prevenir como para reducir las marcas.

Jugo de limón

El jugo de limón tiene fama de ser muy bueno para tratar problemas de la piel. El ácido del limón puede ayudar a reducir las cicatrices, manchas o marcas provocadas por las estrías, el acné o las heridas.

Lo único que debes hacer es cortar la fruta por la mitad y masajear la zona afectada todas las noches. Aclara con agua tibia a la mañana siguiente.

Rosa mosqueta

El aceite esencial de esta planta puede tener propiedades casi milagrosas para casi cualquier problema cutáneo. Por ello, la rosa mosqueta está presente en muchas cremas, lociones o tratamientos para la piel, las uñas o el cabello.

Unas gotas de aceite aplicado sobre las estrías cada día será suficiente. Otra opción es mezclarlo con tu crema hidratante favorita.

Cola de Caballo

Esta hierba aporta una gran cantidad de silicio, un regenerador natural, que ayudar a reducir marcas y cicatrices. Se recomienda para las estrías de reciente aparición.

Ingredientes

  • ½ taza de cola de caballo (100 g)
  • 8 gotas de jugo de limón
  • 1 litro de alcohol de 40 °

Preparación

  • En un frasco de vidrio coloca la cola de caballo y añade el jugo de limón.
  • Echa el alcohol y tapa bien el frasco.
  • Déjalo macerar un mes y, antes de usar, dilúyelo con agua a partes iguales.
  • Empapa algodón con la preparación y masajea la zona afectada, por la mañana y la noche.

Zanahorias

Esta hortaliza es una excelente aliada para la salud y la estética. Puede servir para mejorar la apariencia de las estrías si se aplica como crema.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • ½ taza de leche de almendras (125 ml)

Preparación

  • Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y cuécelas hasta que estén tiernas.
  • Cuélalas y colócalas en un recipiente.
  • Añade la leche de almendras y mezcla hasta formar una pasta.
  • Cuando esté tibia o fría aplícala en las áreas con estrías.
  • Deja actuar media hora y retira con agua fría.

Aceite de almendras

Es un gran aliado para la salud y la estética. Al ser rico en vitamina E aporta elasticidad a la piel y la mantiene flexible y joven.

A las mujeres embarazadas se les recomiendan los masajes con aceite de almendras desde los primeros meses, para evitar la aparición de estrías.

Lea También: Exfoliante corporal: cuál elegir a partir del tipo de piel

Con Información de: Okdiario.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados