Fatiga crónica: efecto secundario del covid-19

¿Fatiga con 12 semanas después de haber superado el covid-19?, Sí, aunque parezca difícil de creer, así lo asegura Callum O’Dwyer, un escocés de 28 años, quien dice sigue sintiéndose mal.

El joven de buenas condiciones físicas y sano, no padecía ninguna condición preexistente antes de contagiarse con coronavirus, y es justamente a las dos semanas después que desaparecieran la mayoría de los síntomas, seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular.

Eran tan intensos los síntomas de fatiga y debilidad muscular, que su médico le dijo que había entrado en la fase post-viral en su proceso de recuperación del covid-19.

Callum O’Dwyer

Lea también: Dexametasona: Medicamento económico usado para tratar COVID-19

Agotamiento crónico

«Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras», dice O’Dwyer.

En este sentido, recuerda que inclusive le costaba agarrar y levantar una botella de agua de un litro cerca de él. Todo se debía a su debilidad por haber contraído el coronavirus.

Por esta situación el joven racionaba su energía para poder lavar los platos o su ropa y afirma que por los efectos secundarios del covid-19, ni siquiera podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo de hablar.

Foto Referencial

Encefalomielitis miálgica

Sin embargo, tras cinco semanas de luchar contra los principales síntomas del coronavirus, no pudo seguir valiéndose por sí mismo y tuvo que mudarse con sus padres, ya declarado libre del covid-19.

Los médicos han catalogado la afección de O’Dwyer, como fatiga crónica, condición también llamada encefalomielitis miálgica, una enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo y en algunos casos síndrome de fatiga postviral, efecto secundario de muchos sobrevivientes al covid-19.

La fatiga crónica se reconoce por el  agotamiento que no mejora ni con el sueño, ni con el descanso y que afecta al paciente en todos los aspectos de su vida cotidiana, inclusive el mental ante la imposibilidad de realizar actividades.

Lea también: Vacuna contra el COVID-19 deberá ser más potente

Con información: bbc.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados