Hay que prestar atención al reflujo gástrico

Fuente: ATS Web

El retorno sin esfuerzo del contenido gástrico desde el estómago hacia el esófago se conoce como reflujo gástrico.

Puede causar acidez e irritación en el esófago (sensación de ardor en la parte superior del abdomen y el pecho). Las personas sienten como los jugos gástricos suben hasta la laringe e incluso la garganta. Si los episodios son frecuentes puede generar dolor de garganta, ronquera, dificultad para tragar, dolor en el pecho que se incrementa al acostarse o inclinar el cuerpo, náuseas, entre otros síntomas.

La doctora Élida Sánchez, médica internista, señala que la Enfermedad por Reflujo Esofágico (ERGE) puede aparecer por  la ingesta de alimentos que irriten el estómago, como cafeína, chocolate, refrescos, salsas, cítricos, alimentos muy condimentados (picantes o pimienta), salsa de tomate, quesos madurados pero también el estrés puede potenciarlo, así como también las comidas copiosas y altas en grasas.

Explica que aparece cuando un anillo muscular que hay en el extremo inferior del esófago (esfínter esofágico) se relaja y permite que el contenido ácido del estómago suba hacia el esófago. 

La obesidad, el tabaquismo, así como el embarazo, son factores que potencian el reflujo. También las hernias en el hiato. Algunos fármacos pueden empeorar esta afección, por lo que las personas que sufren de esta deben consultar con su especialista si los medicamentos que les colocan para ciertos trastornos pueden desencadenar el reflujo.
 

La doctora Sánchez recomienda acudir a un especialista (un gastroenterólogo) quien puede recetar antiácidos y otros medicamentos para atacar el trastorno.

Si los síntomas son graves o reaparecen después del tratamiento, el médico puede recomendar una endoscopia digestiva alta o gastroscopia, que sirve para detectar enfermedades del tubo digestivo superior, como esofagitis, úlcera gastroduodenal, hernia del hiato, gastritis, y otras afecciones.
 

Un diagnóstico oportuno puede determinar la causa del reflujo y colocar el tratamiento apropiado.

Un examen de sangre oculta en heces positivo se puede diagnosticar si el reflujo está provocando sangrado proveniente de la irritación en el esófago o  el estómago.
 

La especialista recomienda a las personas que sufren de reflujo evitar los alimentos que lo desencadenan (como los picantes y condimentos), colocar en la cama algo que levante la cabeza en un nivel más alto que el estómago, ingerir alimentos livianos en la noche y esperar por lo menos dos horas antes de acostarse. 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados