Hipertensión arterial pulmonar afecta principalmente a mujeres

La hipertensión arterial pulmonar afecta principalmente a las mujeres en edad productiva y en muchos de los casos son mal diagnosticadas o tratadas, señala el jefe de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología de México, Tomás Pulido Zamudio.

De acuerdo con estadísticas mundiales, México debería poseer cinco mil casos de hipertensión arterial pulmonar, No obstante, se estima que hay mil pacientes diagnosticados con esta enfermedad incurable y degenerativa, expresó el especialista en una conferencia de prensa.

El neumólogo reveló que la hipertensión arterial pulmonar inquieta a los pulmones y al corazón. Sus síntomas son falta de aire, desmayos, arritmias, palpitaciones e hinchazón en las piernas.

Si bien puede ser controlada, la esperanza de vida sin tratamiento es de tres años. «El pronóstico de vida sin tratamiento es mucho más sombrío y malo en comparación con algunos cánceres, como el de mama, el de próstata y el melanoma«, lo que significa que de 10 pacientes, cinco van a morir en ese lapso, aseveró.

De ahí la importancia de tener un diagnóstico oportuno y con acceso al tratamiento, ya que este es muy caro y de los ocho medicamentos que hay en México, solo tres tienen cobertura nacional, indicó.

En el marco del Séptimo Simposio Latinoamericano de Hipertensión Arterial Pulmonar, Pulido Zamudio explicó que si bien muchas veces se excluyen las causas que producen la enfermedad, se le asocia con cardiopatías congénitas, artritis reumatoide, esclerodermia y lupus.

Y con menos asiduidad con cirrosis hepática y con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precisó.

Por otro lado, el especialista advirtió sobre algunos fármacos que consiguen ocasionar este mal, como los antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina, los cuales al ser consumidos por mujeres embarazadas inducen hipertensión arterial pulmonar en el bebé.

Fuente. Informador

También puedes consultar: 

Prueban muérdago para luchar contra la hipertensión

Estrés e hipertensión van de la mano

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados