Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Diferencias y recomendaciones

Dentro de las enfermedades de la glándula tiroides el hipertiroidismo y el hipotiroidismo son las afecciones más comunes. En la primera, la sudoración excesiva y la pérdida peso emerge rápidamente; en la segunda, la persona siente frío y adelgaza.

Y aunque ambas patologías signan a la glándula tiroides (ubicada en la zona frontal del cuello) mantienen otro elemento en común: ocasionan síntomas que requieren tratamiento, según Kely García, especialista de endocrinología en San Juan, Puerto Rico.

Lea además: Conoce las plantas medicinales que ayudan a regular y cuidar la tiroides

Necesario y diferente

Diferente y necesario

García explica: “El tratamiento es diferente, pero sumamente indispensable; recordemos que ambas enfermedades, hipertiroidismo e hipotiroidismo, son distintas, pero está demás decir lo importante que es cumplir regularmente”.

Agrega la doctora García que “para el hipotiroidismo la toma de hormonas tiroideas es ideal para regular el déficit de esta patología”.

Con respeto al hipertiroidismo agrega “aquí es un poco más delicado porque aunque la base son los tratamientos farmacológicos, uno que otro caso requiere tratamiento con yodo radiactivo o cirugía de extirpación, con la finalidad de destruir la glándula tiroides, que en la mayoría de los casos la glándula sí recupera su función”.

Lea además: ¿Sabe usted qué son los nódulos tiroideos?

Entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

En lo que se refiere a la alimentación, el paciente debe cuidarse a plenitud. No se trata de imponerse automáticamente un régimen alimentario, sino de acudir a expertos en la materia para alimentarse adecuadamente, según sea el diagnóstico, de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Dianela Delli, nutricionista en el Hospital Salud localizado en Lima, Perú, asegura “en el hipertiroidismo e hipotiroidismo se debe comer cada 2 o 3 horas, 5 o 6 veces al día. En ambas, el ejercicio resulta indispensable, así como la variedad de alimentos a ingerir”.

Lea además: Varios factores deben considerarse antes de decidir tratar el hipotiroidismo

Recomendaciones a considerar

Hipotiroidismo

«Aumentar el consumo de alimentos proteicos, ricos en fibras; cereales, frutas, y verduras en óptimo estado. Consumir alimentos crudos que impiden la absorción de yodo en el organismo (remolacha, nabo, entre otros), evitar vicios como el tabaquismo, realizar ejercicios e implementar alimentos ricos en hierro», afirma Delli, que también es entrenadora personal.

¡A considerar!

Balance especial: alimentación y ejercicio

Hipertiroidismo

“Disminuir el consumo de alimentos ricos en yodo, ya que incide en los niveles. Hacer comidas con carbohidratos, proteínas y grasas, ya que se busca una alimentación hipercalórica por la baja de peso; es muy recomendable ingerir frutas: uvas, naranjas y limones, además de vegetales, sin dejar a un lado el ejercicio por 45 minutos aproximadamente”, según Delli.

Agradecemos a la especialista en endocrinología, Kely García y a Dianela Delli, nuricionista, por la información para este trabajo.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados