¿Qué es la hipotimia? ¿Cómo puedo reconocerla?

La hipotimia es un estado de ánimo ligeramente triste, esto es un síntoma muy común en los trastornos del estado de ánimo.

desesperanza
Foto Referencial

El individuo en este estado puede ser capaz de perder interés por algo que antes le causaba satisfacción y alegría, esto es un aspecto fundamental en la hipotimia.

Este síntoma puede estar presente en muchas enfermedades de origen médico y de salud mental. Puede acompañarse de lenguaje inexpresivo o frío, estar distante, lentitud para los movimientos, e incluso sentirse abatido.

Esto puede considerarse un indicio de la depresión.

No es evidente este síntoma, pero si se puede diferenciar de la tristeza eutímica, ya que en la hipotimia la persona es incapaz de ser feliz, poniéndose barreras para cambiar su estado de ánimo.

Esto puede reconocerse al saber que una buena noticia, no alegraría o hiciera feliz a la persona de tal manera.

Sin embargo, se pueden notar junto con esos síntomas otros, como: pesimismo o aborrecimiento, incomodidad y timidez.

Esto puede generar sentimientos negativos y a larga puede estar relacionado con la depresión, lo que puede generar enfermedades mentales si no se reconoce a tiempo el estado de hipotimia.

Leer también teoría del proceso oponente una montaña rusa de emociones

¿La hipotimia y distimia son iguales?¿Qué las diferencia?

La hipotimia es un síntoma a diferencia de la distimia, que es un trastorno depresivo.

Para que la distimia sea diagnosticada es necesario que el individuo presente la perdida de interés en las actividades y se sienta desesperanzado, estos síntomas deben permanecer por lo menos dos años.

Estos síntomas en un prinicipio se pueden considerar como hipotimia, siempre y cuando no supere el lapso de tiempo y el estado no sea peor al que se sospeche.

Otra de las diferencias por la cual sabemos diferenciarlos es su temporalidad. Ya que, cuando hablamos de hipotimia nos referimos a un síntoma de corta duración y cuando hablamos de una distimia puede presentarse por un tiempo prolongado.

síntomas de hipotimia
Foto Referencial

¿Puedo llegar a la depresión por la hipotimia?

Uno de lo primeros síntomas de la depresión, es la hipotimia. Cuando se llega a este trastorno emocional, los síntomas se intensifican y se caracteriza la tristeza profunda.

Es necesario que el individuo al tener sus sospechas acuda a la ayuda profesional adecuada, para prevenir que la hipotimia avance y se convierta en una depresión.

Normalmente la hipotimia son éxogenas, causadas por un condicionante exterior a la persona, como los problemas de trabajo, relaciones o alguna preocupación.

Es necesario que el individuo luego de buscar la ayuda profesional, se le haga un seguimiento apropiado del caso para que no recaiga en una depresión y el daño más difícil de reparar.

Leer también herramientas psicológicas para sobrellevar el duelo familiar por coronavirus

Información psicologiaymente

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados