Importancia de los aceites esenciales

Existe un interés por los aceites esenciales, pero ¿sabemos por qué son eficaces? La explicación de su éxito está en su composición química, que explica los efectos beneficiosos sobre el organismo.

Por lo general, es una sustancia homogénea, y con frecuencia es transparente, pero los aceites esenciales que se utilizan con fines terapéuticos son sustancias químicamente muy complejas donde se combinan hasta 300 moléculas distintas.

Gerhard Buchbauer, profesor de química farmacéutica, ha investigado los aceites esenciales utilizados en aromaterapia y destaca como protagonistas de su composición a los compuestos orgánicos volátiles que percibimos a través del olfato.

El doctor Wolfgang Steflitsch, vicepresidente de la Asociación Austriaca de Aromaterapia, explica que existen evidencias científicas de alta calidad sobre la efectividad de los aceites esenciales para tratar infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias, y para aliviar las dificultades para dormir y el dolor. 

Los aceites también pueden mejorar los estados de ánimo, como la ansiedad, la depresión y reducir el estrés.

¿Por qué resultan efectivos?

La respuesta parece estar en la forma en que sus compuestos volátiles llegan al organismo a través del olfato y la piel.

Cómo actúa a través del olfato y la piel

Los aceites esenciales se extraen de las raíces, flores, hojas o semillas de plantas mediante vapor.

El calificativo «esencial» se refiere al hecho de que el aceite contiene la «esencia» de la planta

Cómo se aplican: Los aromaterapeutas recomiendan que los aceites se inhalen directamente de un frasco, un paño o la palma de la mano, o que se masajeen la piel.

Después de diluirlos en un aceite portador, como aceite de oliva o aceite de almendras dulces.

De igual manera, se pueden diluir en el agua de baño o geles, cremas y champús.

Cómo se absorben por nariz y piel: Cuando se inhalan, la absorción de los compuestos volátiles por la nariz es tan rápida como una inyección intravenosa, asegura Buchbauer.

La absorción a través de la piel es más lenta porque algunos de sus compuestos químicos tienen que atravesar el tejido graso e incluso pueden almacenarse allí.

Con precaución. Gracias a su potencia, es importante usar solo unas pocas gotas diluidas en otro aceite.

Si se aplican directamente sobre la piel pueden irritarla o aumentar la sensibilidad a los rayos solares.

Por qué el olfato juega un papel esencial: El sentido del olfato desempeña un papel importante en la forma en que los aceites esenciales actúan sobre el organismo.

Cuando se inhalan, estimulan los receptores del olfato en la nariz, que envían mensajes químicos a través de los nervios al sistema límbico en el cerebro, lo que afecta los estados de ánimo y las emociones, puede tener algunos efectos fisiológicos.

Posibles efectos secundarios de los aceites esenciales

La inhalación de los vapores de los aceites esenciales es segura para la mayoría de las personas, si se utilizan correctamente.

No obstante, el uso continuado de algunos puede presentar efectos indeseables, lo que prueba su potencia.

Por ejemplo, los aceites de árbol de té y lavanda contienen pequeñas cantidades de fitoestrógenos que imitan la acción de las hormonas femeninas.

Su uso continuado puede causar agrandamiento del tejido mamario en preadolescentes, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Lea también: Aceites no comedogénicos: efectos sobre piel grasa

Con información de: https://www.cuerpomente.com/

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados