Innovaciones en radioterapia emplean la tomografía para diagnóstico de enfermedades

En las últimas décadas el uso inicial de rayos X, y más reciente el de la tomografía, ha permitido tener diagnósticos más certeros de las enfermedades, sobre todo las oncológicas.

Así lo asegura la Dra. Luisa Sánchez, especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, quien destaca que la tomografía es una técnica más precisa, porque «permite suministrar dosis más alta con menos complicaciones». 

En este sentido, dice que la tomografía permite orientaciones más viables, para la aplicación de tratamientos que inciden en la mejoría de los pacientes, «salían más contentos de la quimioterapia”, afirma la Dra. Sánchez. 

Por lo que resalta, la especialista en radioterapia oncológica que los beneficios de la tomografía disminuye la dosis de radiación en tejidos sanos, al «visualizarse metabólicamente la lesión y atacar esa zona que está activa», indica la Dra. Sánchez. 

Foto Referencial

Lea también: ¡Estoy embarazada y me hice un Rayos X!

Uso del PET en oncología

En cuanto a la PET, Tomografía por emisión de positrones (Positron Emission Tomography, por sus siglas en inglés), destaca que al ser aplicada junto a la resonancia, hace «hisotopo radioactivo, metiendo  resonancias cerebrales, para ver cómo se comporta el tumor activo e inactivo dentro del cerebro. Esto disminuye el tejido sano, y evita que el paciente pueda recaer tempranamente en un futuro sin un diagnóstico certero en tratamientos de cáncer«, señala la especialista en medicina nuclear. 

Por otra parte, puntualiza que la tomografía debe usarse en todas las especialidades, debido que «los procesos de metástasis no son vistas por medios tradicionales», asegura la Dra. Sánchez. 

Foto Referencial

«La resonancia magnética, utilizada en una lesión con contraste no es capaz de ver de lo que el contraste capta, por eso es importante decirle a los especialistas, que la biología celular debe emplearse para visualizar cada tumor», acota la especialista en radioterapia oncológica. 

Lea también: Medicina nuclear: Diagnósticos de ciencia ficción al alcance de un click

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados