¿La enfermedad celíaca puede causar infertilidad?

Tener una dieta libre de gluten suele ser suficiente para evitar los problemas de fertilidad. Pero, esto no siempre es suficiente para revertir los efectos de la enfermedad. Conoce más acá.

La enfermedad celíaca es un trastorno frecuente en la población general y sin una dieta adecuada, suele asociarse con múltiples complicaciones en varios órganos.

 La infertilidad es una consecuencia poco conocida de la celiaquía.

Esta se debe a múltiples factores, en especial a los efectos de la malabsorción intestinal, la insuficiencia placentaria y las alteraciones hormonales. Ocurre con frecuencia en las mujeres, pero, también le puede ocurrir a los hombres.

Si te interesa ¡Continúa leyendo!

¿Cuándo causa infertilidad la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca solo causa infertilidad cuando se consume gluten de forma prolongada. Esto puede suceder por varias razones, como las siguientes:

  • Deseo de no seguir o incapacidad de respetar las recomendaciones nutricionales.
  • Desconocimiento del diagnóstico debido a que los síntomas son leves y esporádicos.

Es poco probable que una mujer que tenga adecuado control de la enfermedad durante un período de tiempo prolongado sufra infertilidad.

A pesar del control estricto, la paciente tiene esta condición, el médico puede sugerir técnicas de reproducción asistida.

¿Por qué se produce la enfermedad celíaca?

Es un trastorno autoinmunitario caracterizado por reacciones inflamatorias a nivel del tracto digestivo que ocurre como consecuencia de la exposición al gluten.

Esta sustancia se encuentra en grandes cantidades en alimentos como la harina y el trigo.

Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Manifestaciones gastrointestinales variadas.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

El control de la enfermedad de base es fundamental para evitar la infertilidad, ya sea por problemas en la implantación del embrión o por abortos a repetición. Dicho control consiste en dietas estrictas libres de gluten. 

Sin embargo, hoy en día pueden encontrarse muchos de estos productos en los grandes supermercados.

La infertilidad no siempre es reversible o evitable. Una opción válida para estos pacientes son las técnicas de reproducción asistida en cualquiera de sus modalidades. Las más conocidas son las siguientes:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Una dieta adecuada

Un paciente con enfermedad celíaca puede vivir de forma normal siempre y cuando siga las recomendaciones nutricionales que le hayan indicado.

Esto va más allá de las molestias digestivas, ya que la exposición prolongada al gluten también puede ocasionar trastornos del sistema nervioso, cardiovascular y de infertilidad.

Con información de: https://mejorconsalud.as.com/

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados