La meditación como tratamiento para las personas con estrés postraumático

En diferentes películas, sobre todo americanas, las personas muestran sus experiencias traumáticas del pasado. Al final, tiene como objetivo confrontar y superar su dolor. Sin embargo, en la vida real no es tan sencillo.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Las terapias en personas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) generalmente se enfocan en enfrentar el trauma de uno en uno.

Según un estudio, la mitad de los veteranos de guerra que participaron en él, ya no cumplían con los criterios para tener TEPT después de participar en el estudio durante tres meses.

Los investigadores hallaron una reducción significativa en los problemas de sueño de los participantes, así como en síntomas de depresión y ansiedad.

A diferencia de las terapias administradas para el TEPT, centradas en el trauma, se basan en el recuerdo de experiencias traumáticas pasadas por el paciente.

Los autores recalcan que los tratamientos ayudan a disminuir los síntomas de hiperactividad, refuerza la resiliencia y apoya las estrategias positivas de afrontamiento.

En el ensayo participaron 40 veteranos con casos documentados de estrés postraumático. Los individuos estuvieron en dos grupos de 20 participantes cada uno; el estudio duró 12 semanas.

Participaron en 16 sesiones de meditación, junto a una práctica en casa dos veces al día. El otro grupo continuó con la medicación convencional, el tratamiento psicoterapéutico del TEPT que ya estaban recibiendo.

La meditación trascendental, por lo tanto, supone una herramienta eficaz para las personas con estos trastornos.

Con información de: Noticias en Salud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados