La obesidad infantil no es solo genética

 Fuente: Mayo Clinic – ATS Web

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública. En Estados Unidos, uno de cada cuatro niños entre los 2 años y 19 años de edad sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que en algunos grupos como los hispanos y los latinos las cifras son aún mayores.

Existe una cantidad de evidencia que sigue creciendo acerca de la relación del sobrepeso y obesidad infantil con el mayor riesgo futuro en estos niños de infarto al corazón y diabetes. También el sobrepeso y la obesidad pueden complicar el manejo de otras condiciones como el asma y causar problemas con la autoestima.  

Richard White, médico pediatra del departamento de Medicina Interna Comunitaria de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, ha publicado resultados de investigaciones de tópicos que incluyen intervención educacional para los adultos latinos con diabetes, disparidades raciales y la salud. También realizó educación para la salud para padres de habla hispana. White responde  varias incógnitas en torno a las razones por las cuales la obesidad infantil ha ganado tanto terreno.

-¿Existe relación entre el peso de la madre embarazada y la obesidad infantil?

-Sí. Existe evidencia que demuestra una relación entre el aumento de peso maternal excesivo durante el embarazo y un mayor peso del niño al nacer. También las madres que tienen sobrepeso antes del embarazo tienen más riesgo de tener niños con sobrepeso.

-¿Tener más peso al nacer aumenta la probabilidad de que un individuo tendrá sobrepeso u obesidad en la infancia?

-Algunos estudios han mostrado que un alto peso al nacer como también un alto aumento de peso durante el primer año de vida son potenciales factores de riesgo para el sobrepeso infantil.

 

-¿Existe alguna condición genética que predispone a la obesidad infantil?

-Existen algunas condiciones genéticas asociadas con un riesgo más alto de tener obesidad infantil como el síndrome de Down y el síndrome de Prader-Willi. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la influencia genética sola no puede explicar el aumento de niños con sobrepeso y obesidad que hemos visto durante las últimas dos décadas.
 

-¿Los niños obesos se encuentran más propensos a desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares?

-Sí. Hay varios estudios que han identificado una relación entre la obesidad infantil y un riesgo más alto de sufrir en el futuro enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
 

-¿Cuáles son las estrategias clave para prevenir la obesidad entre el nacimiento y los 5 años de edad?

-La prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es una tarea difícil. Algunos factores importantes incluyen la promoción de lactancia materna, reducir el consumo de comidas altas en calorías y bajas en valor nutricional, enseñar a los padres y niños a escoger meriendas saludables, aumentar la actividad física, reducir el tiempo de exposición de los niños a los distintos medios (televisión, juegos de video) y hacer más accesibles las comidas saludables a las familias de pocos recursos.
 

-¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a perder peso o mantenerse en un peso saludable?

– Es importante entender que solo recomendamos perder peso a niños en circunstancias extremas. La mayoría de los niños y sus padres son alentados a ser más activos y escoger estilos de vida más saludables para aprovechar el potencial de crecimiento de los niños para normalizar el IMC.
 

-¿Cuánto ejercicio debe hacer un niño?

-Recomendamos que los niños hagan actividad física por 60 minutos diarios.
 

Más información en los siguientes link: http://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/children/index.html

http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/wecan/espanol/index.htm

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados