La periodontitis podría ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

Juan José Gómez, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, pide empezar  estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, el doctor Juan José Gómez, ha expuesto que «independientemente de que tener periodontitis suponga un factor o un marcador del riesgo de padecer un evento cardiovascular, deberíamos poner el acento en iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar así un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular».

El vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor Adrián Guerrero, expresa  que «hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada». Hay un mecanismo biológico digno que expone la analogía entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares, que se ha demostrado con la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma, los efectos cardiovasculares deletéreos que causa la respuesta inflamatoria provocada por la periodontitis y la contribución de microorganismos orales a eventos tromboembólicos agudos.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) igualmente encierra en sus guías la consideración de la periodontitis como un factor de riesgo para desplegar una enfermedad cardiovascular y aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Asimismo, asocia la periodontitis con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y un aumento de riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma manera, el bajo nivel socioeconómico y el tabaquismo logran tener una importante influencia y actuar como factores de confusión en esta relación.

Igualmente, la ESC considera la periodontitis como un indicador de peligro para alcanzar un bajo estatus de salud cardiovascular y se sitúa en un apartado junto a otros trastornos de impacto negativo en la esfera cardiovascular como la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño, las enfermedades autoinmunes, la gripe o la disfunción eréctil.

Un nuevo conocimiento odontológico

La periodontitis, tanto si es un factor como un marcador de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, debe ser diagnosticada con tiempo suficiente por el odontólogo para que el paciente pueda notificarle a su cardiólogo. La SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado un manual sobre ‘Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud’, asimismo de consensuar una serie de sugerencias prácticas para que cardiólogos y odontólogos colaboren en el diagnóstico y prevención de estas enfermedades.

La analogía entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares conforma un nuevo espacio en el que los odontólogos «se deben ocupar tanto de la salud bucodental como también de la salud general de sus pacientes», ha asegurado el director del Comité Científico de SEPA, el doctor Miguel Carasol.

Fuente: abc.es

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados