La vacunación es una medida efectiva para evitar la hepatitis

Equipo A Tu Salud Web – Con información de la Organización Mundial de la Salud y Medlineplus

El término hepatitis se refiere a la “inflamación del hígado” y puede ser causada por diversas razones. El ataque al hígado de algunas células autoinmunes, las infecciones (por virus, parásitos o bacterias), la acción de las bebidas alcohólicas sobre este órgano y los efectos de algunos medicamentos, son algunas de las situaciones que pueden abrirle paso a la hepatitis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en el mundo sufren de infección crónica por hepatitis B, mientras que 170 millones de personas han sido diagnosticadas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

La vacunación contra las hepatitis virales, el control en las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos, así como mantener una vida sexual responsable y practicar las normas higiénicas necesarias para manipular alimentos, son algunas medidas para prevenir la hepatitis, dependiendo de su tipo.

Dolor en el abdomen, orina turbia, fatiga, fiebre, coloración amarillenta en la piel y en los ojos, pérdida de peso, vómitos y prurito generalizado en todo el cuerpo, son síntomas de la hepatitis, que es diagnosticada a través de diversos exámenes de laboratorio e incluso biopsia del hígado para determinar el daño producido en el órgano.

Diagnosticar y tratar a tiempo este problema de salud, ahorrará molestias y complicaciones al organismo. La gravedad de la hepatitis está sujeta a diversos factores como el daño hepático y la condición de salud previa de la persona. Sin embargo, en todos los casos es necesario consultar al especialista e iniciar el tratamiento, pues la meta es reducir las posibilidades de que la enfermedad progrese a una etapa crónica.
Prevención ante todo

La propuesta de la OMS de conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, acoge la necesidad de fortalecer el sistema de prevención de le enfermedad, a través de la ampliación de la cobertura de vacunación, sobre todo en la población más vulnerable.

Además, contempla la importancia de profundizar las campañas informativas con el fin de crear conciencia en torno al problema de salud y las recomendaciones a seguir para minimizar los daños causados en el organismo.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados