Lo que debes saber sobre el síndrome del intestino irritable

Se denomina colon irritable o síndrome del intestino irritable al trastorno gastrointestinal caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales recurrentes y alteraciones del hábito deposicional.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Generalmente se llama colon irritable, colon espástico, colitis mucosa o colitis espástica. Se conocen varios tipos de intestino irritable desde la clasificación de Roma III, en función de las características de las heces.

  • El Síndrome del Intestino Irritable con estreñimiento 
  • El SII con diarrea 
  • El Síndrome del Intestino Irritable con hábito mixto
  • El SII inclasificable
  • El Síndrome del Intestino Irritable con hábito alternante a lo largo de un período de tiempo.
  •  

A quién afecta el SSI y consecuencias para la salud

Esta patología constituye el 30% de los diagnóstico en consultas ambulatorias en las sociedades occidentales. La prevalencia global de este trastorno se estima entre un 10-15% de la población occidental, que es la más estudiada.

Aunque no es una enfermedad grave, sufrir de intestino irritable sí supone un deceso importante en la calidad de vida de quienes lo padecen, porque limita sus actividades sociales y comidas que giran entorno a este hábito diario.

Hay que aclarar que con el conocimiento actual no hay evidencia de que sea una enfermedad que modifique la esperanza de vida del paciente que la sufre, ni que aumente el riesgo de padecer cáncer.

Conviene reseñar que, aunque sus causas no están claramente definidas, su aparición sí se asocia con alteraciones emocionales, como episodios de ansiedad o estrés. En este contexto es destacable que aproximadamente un tercio de los pacientes con SII padecen fibromialgia, el 50% de los pacientes con fatiga crónica padecen SII y coexisten también con otros trastornos funcionales como la discinesia biliar o la dispepsia no ulcerosa. Es decir, están interconectados en mayor o menor medida con otras enfermedades con dolor crónico.

Con información de: Webconsultas

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados