Nutralimentos nos ayudan a completar déficit energético

Los nutralimentos o suplementos nutricionales, son ayudas termogénicas para complementar el déficit energético de los micro o macronutrientes por una actividad diaria. 

Así lo define el nutricionista y especialista en dietética, nutrición deportiva y metabólica, Manuel Carrasco, quien detalla que los nutralimentos, son fundamentales dado que «el día a día no permite llevar dieta balanceada. Nos preparamos comidas rápidas, influye la contaminación, el tabaco, y las sustancias ambientales, no permiten el aprovechamiento de las vitaminas y minerales». 

Precisa el especialista en nutrición deportiva que inicialmente los nutralimentos nacieron de la invención de un proceso clínico, para atender a pacientes hospitalizados, por enfermedades crónicas a quienes se les suministraba nutrientes, como complemento de estrés metabólico.

Foto Referencial

Lea también: Más que una moda, la autofagia influye en la calidad de vida

Nutralimentos al alcance de todos

En la actualidad, resalta Carrasco, las personas consumen a modo libre estos nutralimentos, como en el caso de los deportistas, que tienen que cubrir sus necesidades para la regeneración de células, nutrientes particulares y tejidos, cuando no sucede de manera correcta. 

«Los deportistas pierden electrolitos y propiedades termogénicas, y al llevar una dieta deficiente o una actividad muy fuerte, deben reponer lo gastado», puntualiza el especialista en dietética. 

Carrasco, afirma que los nutralimentos son el complemento de vitaminas, minerales y oligoelementos, pertenencientes a lo que se conoce como micronutrientes, mientras que las proteínas, carbohidratos y grasas, forman parte de los macronutrientes.

Dice el especialista en nutrición que los nutralimentos en Venezuela están especialmente diseñados ante el bajo consumo de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que recomienda revisar las amplias opciones en el mercado, como fórmulas alcalinas, que hasta resultan económicas y tienen los elementos necesarios de carbohidratos de fácil absorción, además de otros como vitamina C, E, Biotin, que variaría de acuerdo al déficit y la necesidad de cada persona. 

Foto Referencial

Recomiendan suplementos para adultos mayores 

En cuanto al uso de estos nutralimentos por parte de adultos mayores, Carrasco, hace énfasis que deben ser supervisados por un profesional de la salud, bien sea para la regeneración de tejidos más lento como un completo de ayuda nutricional que servirá para optimizar su calidad de vida. 

Finalmente, el experto en nutrición recomienda evitar los nutralimentos como sustitutos de comidas, «estos suplementos son de ayuda para el déficit de una dieta. No hay que usarlos de manera indiscriminada, y siempre hacerlo bajo supervisión de un especialista», dice Carrasco. 

El nutricionista y especialista en dietética, nutrición deportiva y metabólica, Manuel Carrasco, coloca a disposición su cuenta @nutricient para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: AUDIO: Síndrome de Kawasaki posiblemente asociado al covid-19

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados