Padres en alerta: intoxicación por alimentos

Por: María Arvelo, Redacción A Tu Salud

La pediatra Alicia Boscán explicó paraA Tu Salud cómo reaccionar ante la presencia de una intoxicación alimentaria en los niños, las cuales ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona ante un alérgeno, es decir, frente a un elemento que le resulta extraño.

Generalmente los cítricos, los chocolates, la leche, los enlatados, los embutidos y los huevos son los principales alimentos que generan reacciones en los niños. Sin embargo, dependerá de cada paciente y del cuidado de sus padres.

Boscán indicó que es fundamental la visita frecuente al pediatra para que le coloque una dieta al bebé y evitar este tipo de situaciones. Asimismo, mencionó que el especialista deberá tomar en cuenta la historia clínica del padre y la madre, porque estas reacciones pueden ser hereditarias.

¿Intoxicado?

La pediatra aclaró que no suelen quedar secuelas cuando un niño se intoxica, pero sugirió que no vuelva a ingerir aquello que le generó la reacción porque el organismo tiene una “memoria” y puede ocurrirle la intoxicación más fuerte.

Los síntomas son cólicos abdominales, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad y reacciones en la piel. Todos ellos pueden apareceral cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento.

Una sugerencia…

Para concluir, la doctora Boscán recomendó estar atenta a los niños, ir siempre al pediatra y no automedicarlos ante estos cuadros médicos.

 

Fuente: Alicia Boscán, pediatra. Telf: 04166289205/ Twitter: @aliboscan20

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados