¿Qué es la Viola Tricolor?

El pensamiento se empezó a utilizar de forma medicinal en S.XVI, cuando en los tratados de John Gerard comentaba qué, la vía externa es un buen remedio vulnerario para tratar heridas y ayudar a la cicatrización. Conozcamos más.

Su alta proporción de mucílago le otorga propiedades antinflamatorias, adecuadas para tratar la inflamaciones de los pulmones y úlceras.

También posee propiedades diuréticas, tónicas y sudoríficas, eméticas, laxantes y depurativas. Del mismo modo, aporta pequeñas dosis de ácido salicílico y salicilatos, que constituye un excelente antirreumático.

La raíz del pensamiento, al igual que la raíza de violeta, es rica por sus principios amargos.

¿Cómo se administra?

Infusión. Se maceran durante toda la noche 8 g de flores y hojas secas de pensamiento en un cuarto de litro de agua fría.

Por la mañana se hierve todo y se añaden 100 cc de leche azucarada; se filtra la bebida y se toma en ayunas.

Trabaja como depurativo general del organismo. Se recomienda continuar el tratamiento durante 20 días.

Jarabe. Se prepara con 30 g de la planta seca, que se hierven en medio litro de agua durante 2 horas; luego se añade a este preparado 1 kg de azúcar.

Del jarabe resultante se toman varias tazas a lo largo del día.

Infusión de uso externo. Se hierven 30 g de la planta en medio litro de agua y se aplica en forma de compresas, colutorios, gargarismos e irrigaciones.

Cataplasma. Para ayudar a la cicatrización de heridas y úlceras, se prepara una cataplasma con flores y hojas machacadas, mezcladas con leche fría.

En el mercado farmacéutico existen cápsulas, extractos y tintura de la planta, además de varias presentaciones compuestas.

Imagen referencial

¿Cómo es su floración?

Su floración depende de la zona donde se halle. Puede ser en las montañas o en verano, mientras que en tierras bajas las flores abren a finales del invierno y comienzos de la primavera.

En cuanto a la recolección con fines medicinales, se debe coger la planta entera con la raíz y ponerla a secar lo más rápidamente posible.

Se extiende sobre cañizos en lugares bien ventilados a la sombra y sin que las plantas se cubran unas a otras. Una vez secas, se deben conservar alejadas de la luz y en recipientes herméticos.

Lea también: Infusiones para controlar el azúcar en sangre

Con información de: https://www.botanical-online.com/

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados