¿Qué hacer para no roncar por las noches?

Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

El otorrinolaringólogo Carlos Romero explicó que roncar es más común de lo que se puede pensar. «El ronquido se produce cuando algo obstruye el flujo de aire a través de la boca y la nariz. Por lo tanto, el sonido es producido por los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias que chocan entre ellas y vibran», detalló.

El nombre clínico de los ronquidos es «estertores» y generalmente ocurren más en la población masculina, que femenina.

Cuando esto se convierte en un problema más grave pudiera tratarse de un trastorno conocido como la apnea del sueño, donde la persona deja de respirar por períodos de más de 10 segundos mientras duerme. Este trastorno puede aparecer en niños y en cualquier caso tiene tratamientos médicos.

«Lo mejor siempre será consultar al médico para descartar causas y tratar de buscar una solución», dijo Romero

¿Cómo disminuir los ronquidos?

-Evitar el sobrepeso

-Disminuir o eliminar el consumo de alcohol y sedantes a la hora de acostarse.

-No dormir de espalda.

Ejercicios prácticos para dejar de roncar

-Sostén un lápiz entre los dientes por un tiempo máximo de cinco minutos; debes apretar con firmeza para que estimules la musculatura, pero en ningún caso tanto que te provoque dolor en los dientes o en las mandíbulas.

– Estira la lengua en horizontal todo lo que puedas y relájala; repite 10 veces este movimiento. Después, vuelve a estirarla, pero esta vez intentando tocarte la barbilla con ella. Mantenla unos segundos y después intenta tocarte la nariz con la lengua. Mantén otros cinco segundos.

– Presiona un dedo suavemente contra tu barbilla, de forma que hagas fuerza pero no excesivamente. No debes hacerlo durante más de tres minutos.

– Sonríe tan ampliamente como puedas. Mantén la sonrisa 10 segundos y relaja. Repite el e ejercicio todas las veces que puedas a lo largo del día.

Fuente: Carlos Romero, otorrinolaringólogo / Telf: 04160354862

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados