Repunte de 11 mil casos por tuberculosis en Venezuela

La tuberculosis, una enfermedad que se consideraba erradicada por lo menos en Venezuela, ha registrado el «repunte de 11 mil pacientes del año pasado, por el deterioro de las condiciones vida, higiénicas y nutrición», así lo asegura la Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Venezuela, María Eugenia Landeta.

Para la médico infectólogo, el aumento de casos por tuberculosis, duplica las expectativas de 5 y 6 mil pacientes al año, pero esa cifra fue superada por los 11 mil contabilizados en el año 2019. 

Enfermedad erradicada

Con asombro, dice la doctora Landaeta, que la tuberculosis es una enfermedad conocida porque se estudiaba en libros. 

«No estamos preparados. El tratamiento escasea, nunca se proyecta ni el 50% de los casos, y las personas no cumplen el tratamiento, desarrollando resistencia bacteriana«, afirma la médico infectólogo. 

La especialista en infectología compara el impacto de la tuberculosis de naciones de la región con Venezuela, al señalar que en Perú, donde se registran más casos han venido a estudiar esta enfermedad.

Foto Referencial

Lea también: Al menos 8 mil venezolanos con sarampión

Privados de libertad mayores afectados

Afirma que los privados de libertad en Venezuela, por «estar hacinados, desnutridos y en condiciones ambientales muy malas, es propicio para la transmisión de la tuberculosis. También quienes tienen VIH son los principales afectados. Esto ha provocado un número explosivo de casos que no estaba dentro de las previsiones y el tratamiento se agota», dice Landaeta. 

El diagnóstico de la tuberculosis, explica la médico infectólogo, es tener consideración, que las personas tengan más de dos semanas presentando tos con flema, fiebre en noche o la llamada «fiebre de pollo» (se suda mucho en la noche pero en el día se está bien), pérdida de peso, aunque no se deje de comer. 

Acudir al médico por afecciones respiratorias

Agrega que estos son signos característicos de la tuberculosis, además del sintomático respiratorio, que se conoce cuando el paciente va al médico por otra dolencia y diagnostican realmente la enfermedad. 

Detalla que también puede diagnosticarse la tuberculosis mediante otras pruebas, teniendo en cuenta los signos de tos, flema o personas con meningitis, a quienes se les puede tomar pruebas más especializados como el líquido encefaloraquídeo o biopsias de tejido. 

Pocos laboratorios en Venezuela hacen la prueba 

«Cuando la persona tiene fiebre y está tosiendo, es fácil el diagnóstico, se deben recoger dos muestras seriadas para la eficiencia de la prueba y verla en el microscopio. Hay laboratorios en Venezuela que no están procesando este tipo de muestras, porque no tienen condiciones ambientales», dice la doctora Landaeta. 

Foto Referencial

Resalta la médico infectólogo que la prueba para descartar la tuberculosis, se realiza artesanalmente con algunos diagnósticos en el Instituto de Biomedicina, adscrito al Hospital Dr. José María Vargas de Caracas y en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal. 

«El examen se hace en pocos sitios, en el Hospital Clínico Universitario no se está haciendo», indica la doctora Landaeta. 

Falta de planes gubernamentales

Cuando se descubre que el paciente tiene tuberculosis, destaca la médico infectólogo, se debe hacer todo esfuerzo posible para frenar la enfermedad, debido que con el paso tiempo se complica la patología. 

Y agrega que la cadena de transmisión de persona a persona es muy eficiente. 

«El tratamiento para la tuberculosis, debe ser un programa nacional que implique el diagnóstico y filiación del paciente. Por el problema está en que si escasea el medicamento se empieza a buscar en las unidades sanitarias y estas no lo tienen» asegura la doctora Landaeta.

Foto Referencial

La Jefa del Servicio de Infectologia del Hospital Clínico Universitario de Venezuela, María Eugenia Landeta, coloca a la disposición su cuenta @marulandaeta en Twitter y  @svinfectologia Twitter e Instagram, y la página web www.svinfectologia.org para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Fisioterapia con inmovilizador mejora recuperación

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados