¿Roncas? Atiende estos consejos

Roncar es un ruido respiratorio fuerte, áspero o chillón que ocurre durante el sueño. Por lo general, se complica por el descenso de temperaturas, el consumo de bebidas alcohólicas y la alteración de las horas de sueño. Además del aumento de peso que incrementa la presión abdominal y sube el diafragma, disminuyendo la capacidad pulmonar.

La doctora Sajidxa Mariño, otorrinolaringologa, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolangología, especialista en cirugía microscópica de nariz y senos paranasales, nos da una serie de recomendaciones para esta condición.

«Definitivamente, el ronquido es un problema de salud para la persona que lo padece, así como para la persona que lo acompaña, ya que no completa su descanso».

La obstrucción nasal, «es la base de un paciente roncador, dado que no respira por la nariz y tiene la necesidad de abrir a boca, al abrir la boca, permanece esta respiración por un sitio que no es el adecuado, el paladar vibra. y es esta respiración ruidosa lo que conocemos como ronquido», explica la especialista.

Cuando hablamos de obstrucción nasal, nos referimos a un tabique desviado, cornetes muy grandes, personas que tienen pólipo, es decir cualquier afección nasal que haga que se tenga que abrir la boca.

Esta condición es multifactorial, como ya se ha mencionado, el no respirar la nariz, problemas con la mordida, mandíbulas pequeñas, que la lengua no se acomoda bien al acostarse y cerrar la boca, abdomen prominente, personas con sobrepeso, obesidad mórbida, cuello corto, mucha grasa en el cuello también complementan el cuadro de un paciente roncador. 

La especialista señala que alrededor de un 90% de los pacientes con problema de ronquidos, puede dejar de roncar, si la persona se trata. En caso de una obstrucción nasal se debe consultar al especialista. En su caso, ofrece soluciones en consultorio para hacer cirugías de cornetes, «para aumentar el espacio ventilario para que no se presente esa obstrucción nasal. Cuando el tabique no está muy desviado y el problema es básicamente de cornetes, sin llegar a una sinusitis como tal se puede corregir en consultorio».

Si requiere entrar a un quirófano, lo primero a obtener el primer paso que es la respiración nasal. Lo segundo a evaluar es el paladar blando, donde se observa el paladar, la úvula, las amígdalas, la campanilla, también se ofrecen soluciones en consultorio.

La doctora Mariño destaca, que trabaja en conjunto con un grupo de odontólogos que tienen una férulas de avance mandibular, que colocan la lengua en un espacio adecuado durante la noche o con cirujanos maxiolofaciales para corregir la mordida completamente.

Con respecto a las personas con obesidad, al corregir todas estas afecciones deben estar en la obligación de quitarse los kilos de más, ya que el ronquido en una persona obesa o con obesidad mórbida, llega a una  apnea a del sueño, que es pasar un lapso de tiempo sin respirar, y ya ese paciente si tienen consecuencias importantes, como hipertensión, problemas de concentración,  trastornos del sueño importante que pueden llevar a alteraciones de lo que es el manejo del día. 

Cuando el problema es alérgico, señala que la rinitis alérgica hace que crezcan los cornetes, todo especialista tiene procedimientos para disminuir el crecimiento de los cornetes. En este caso la doctora Mariño ofrece en su consultorio el tomar medidas quirúrgicas para disminuir su tamaña, para que produzca menos moco, reaccionen menos y siempre de la mano de tratamientos antialérgicos, tanto tomados como inhalados.

 Para quienes deseen tener mayor información al respecto la pueden contactar a través del  04166357909  o ingresar a @respiralibre, en el facebook Otorrino Doctora Sajidxa Mariño o directamente en el Grupo Médico Otorrinolaringologico de Chuao.

 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados