Síndrome de ovario poliquístico afecta a 1 de cada 10 mujeres

“Ella me indicó que no podía quedar embarazada”, recuerda Zoe Giannini, cuando le diagnosticaron que padecía síndrome de ovario poliquístico (SOP), frecuente en las mujeres.

Más de dos décadas pasaron desde esa evaluación ginecológica, que marcó la vida de la especialista en Repostería. En la actualidad, la hija de Zoe tiene 8 años de edad.

“El SOP, es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres aproximadamente. Entre 5-10 % de toda la población femenina”.

Precisa la Dra. Peggi Piñango, especialista en Obstetricia y Ginecología, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas-Venezuela.

Tras un sangrado anormal, fuera de su periodo menstrual, Zoe cuenta que acudió a control ginecológico, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad.

Justo en ese momento, la Repostera, fue diagnosticada con el trastorno hormonal, que es común entre las mujeres de edad reproductiva.

SOP regla irregular
Foto Referencial

Síndrome de ovario poliquístico genera períodos irregulares

“Tener períodos irregulares, significa que tus ovarios no liberan óvulos regularmente (ovulación)”.

Así reconoce uno de los principales síntomas del SOP, la Lcda. Vanessa Badhia, Nutricionista y Dietista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Diabetes y Manejo de peso, Autora del libro “El éxito de No Hacer Dieta”.

Clara sintomatología que afecta el funcionamiento de los ovarios de una mujer, por ser “sacos llenos de líquido (folículos), que rodean los óvulos”, dice la Lcda. Badhia.

Quistes foliculares pueden pasar desapercibidos

Los quistes de ovario se pueden romper, pero no ocurre en ovario poliquístico.

«Un quiste de ovario mide 5 cm o más. Los ovarios poliquísticos tienen varios quistes pequeños de 10 mm en la periferia del ovario. Por lo tanto no se rompen», dice la especialista.

“Los criterios diagnósticos señalan la presencia de 12 o más folículos en cada ovario, que miden entre 2 y 9 mm de diámetro y/o el incremento del volumen ovárico (>10 mL)”, precisa la Dra. Piñango.

“Están involucrados factores genéticos y hormonales como el exceso de insulina y andrógenos”, del síndrome de ovario poliquístico en las mujeres afectadas.

Además de ser más frecuente en pacientes obesas, refiere la especialista en Obstetricia y Ginecología.

SOP desbalance hormonal
Foto Referencial

Síndrome de ovario poliquístico y niveles hormonales

Específicamente el SOP, “está relacionado con niveles hormonales anormales en el cuerpo, incluidos niveles altos de insulina”, explica la Lcda. Badhia.

La insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa en el cuerpo.

“Muchas mujeres con SOP son resistentes a la acción de la insulina en su cuerpo y producen niveles más altos de insulina para superar esto”, detalla la Nutricionista y Dietista.

Esto contribuye al aumento de la producción y actividad de hormonas como la testosterona, en el síndrome de ovario poliquístico que afecta a las mujeres.

“Tener sobrepeso u obesidad, también aumenta la cantidad de insulina que produce tu cuerpo”, señala la Lcda. Badhia.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Hormonas masculinas (andrógenos), que se manifiesta  como hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie, son síntomas del SOP, precisa la Dra. Piñango.

Al señalar que en los casos de hiperinsulinismo, “que puede estar asociado al síndrome de ovario poliquístico, puede verse oscurecimiento de axilas y cuello, llamado acantosis nigricans”.

“Es frecuente la infertilidad asociada”, agrega la especialista en Obstetricia y Ginecología.

SOP hirsutismo
Foto Referencial

Mayor producción de hormonas masculinas

El exceso de andrógenos, causa niveles altos de hormonas «masculinas» en el cuerpo de la mujer con SOP, explica la Lcda. Badhia.

“Estas hormonas masculinas pueden causar signos físicos como exceso de vello facial o corporal”.

Los ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos, dice la Nutricionista y Dietista.

“Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente”, dice sobre el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.

Aunado a esto, el aumento de peso, “si tienes al menos dos de estas características, es posible que te diagnostiquen SOP”, asegura la Lcda. Badhia.

Como la diagnosticada a Zoe, quien califica su caso de SOP de “poco común”.

Dado que a pesar de tener sobrepeso y “debilidad en los ovarios”, como le indicó la especialista que la trataba, ella quedó embarazada.

“Siempre tuve control con las pastillas anticonceptivas con baja dosis hormonal”, cuenta la Repostera.

Tratamiento para síndrome de ovario poliquístico no funcionó como debió ser

Al narrar que en ese momento el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, no funcionó como debería ser.

Porque en intermedios del ciclo menstrual tenía sangrados, y en paralelo Zoe, estaba haciendo “una dieta bien rigurosa”, según relata, por el sobrepeso que padecía.

“La ginecóloga observó que mi útero era muy débil porque sangraba mucho con el mínimo movimiento”.

“Que por eso era que supuestamente tenía el sangrado. Más no era, que las pastillas anticonceptivas no servían”, recuerda Zoe.

SOP dieta y ejercicio
Foto Referencial

Dieta y ejercicio físico mejoran el trastorno

A las mujeres con SOP, la dieta y ejercicio físico, han demostrado que optimizan el peso y mejora la regularidad de los ciclos menstruales y la ovulación, explica la especialista en Obstetricia y Ginecología.

Aunque también se suele recomendar metformina, “este medicamento ayudará a controlar los niveles de insulina elevada que frecuentemente se asocia al síndrome de ovario poliquístico”, señala la Dra. Piñango.

Así como también, el clomifeno, “que se utiliza para inducir la ovulación en pacientes con ciclos anovulatorios”.

Terapia hormonal complementaria

Zoe, recuerda que cuando fue diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico, tuvo que rebajar 22 kilogramos de peso.

En paralelo, recibió terapia hormonal durante casi un año, y finalizando ese tratamiento “estaba esperando que viniera mi periodo para empezar a tomar las pastillas anticonceptivas”.

Pero, decidió suspender las mismas porque asegura, “no me paraban el sangrado”

“Entre las hormonas y que había rebajado muchísimo de peso, hicieron que los quistes en mis ovarios desaparecieran al 100%”, rememora la Repostera.

Aparentemente, el control por síndrome de ovario poliquístico en mujeres como Zoe, marchaba “perfectamente bien”, según lo explicado por la Ginecóloga tratante.

Se suponía que en el primer día del periodo, luego de esa consulta médica, debía empezar un nuevo tratamiento con pastillas anticonceptivas.

“Pasaron dos meses y nunca me vino el periodo y al tercer mes sentí como dolores premenstruales y no vino la regla”.

“A los días el vientre se hinchó un poco. Me realicé una prueba de embarazo y tenía tres semanas de embarazo”, cuenta Zoe.

SOP diagnostico
Foto Referencial

Diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico, de acuerdo a la Dra. Piñango, especialista en Obstetricia y Ginecología, consiste en:

  • Historial médico
  • Examen físico: que incluirá pesar al paciente y evaluar algunos signos específicos, como el acné, el crecimiento del vello corporal y el oscurecimiento de la piel
  • Examen ginecológico: para descartar otras posibles causas de los síntomas
  • Análisis de sangre: para diagnosticar este síndrome u otras afecciones, como los problemas de la glándula tiroidea, los ovarios u otras glándulas.
  • Se evalúan niveles de LH, FSH, prolactina, perfil tiroideo y perfil de andrógenos. “Además es importante la medición de niveles de insulina”.
  • Ecografía de pelvis (una prueba segura que usa ondas sonoras para obtener imágenes de la pelvis)

Preguntan las pacientes

Principales inquietudes de pacientes con SOP, aclaradas por la Dra. Piñango:

  • Durante esta enfermedad, ¿puede una mujer quedar embarazada si padece SOP?

Dra. Piñango: Sí puede. Pueden presentarse algunos ciclos ovulatorios durante el síndrome de ovario poliquístico, y lograr un embarazo espontáneo.

  • Si queda embarazada, ¿Hay complicaciones para el bebé?

Dra. Piñango: Las niñas de madres con SOP pueden heredar esta entidad. Además tienen mayor riesgo de obesidad. Durante el embarazo hay riesgo de hipertensión, aborto, y diabetes gestacional.

  • De haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontánea, ¿Es necesario recurrir a inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial?

Dra. Piñango: En algunos casos se necesitan técnicas de fertilidad más sencillas como los inductores de ovulación, o técnicas más complejas  como la fertilización in vitro.

  • ¿El tratamiento garantiza que no se padezca en otro momento de la vida SOP o es impredecible?

Dra. Piñango: Tiende a mejorar con el transcurso de los años, pero incluso las consecuencias como el síndrome metabólico, se pueden mantener en la menopausia.

Por eso son importantes los cambios en el estilo de vida como alimentación y ejercicio.

  • Algunas chicas con síndrome de ovario poliquístico se deprimen; en estos casos, ¿Puede serles de ayuda hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud mental?

Dra. Piñango: Sí.

SOP infertilidad
Foto Referencial

Complicaciones del síndrome de ovario poliquístico

  • Infertilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
  • Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)
  • Oscurecimiento y engrosamiento de la piel que hay alrededor de cuello, las axilas o los senos (llamado acantosis pigmentaria)
  • Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de hígado graso no alcohólico

“Se puede tratar, pero no curar”

“El síndrome de ovario poliquístico, se puede tratar, pero no curar”, afirma la Lcda. Vanessa Badhia, Nutricionista y Dietista.

Por lo que recomienda, “si tienes SOP y tienes sobrepeso, se puede lograr perder peso a través de una dieta saludable y balanceada puede mejorar la mayoría de los síntomas”.

La cual consiste en una dieta baja en carbohidratos de bajo índice glicémico, explica la Lcda. Badhia.

También hay medicamentos disponibles para tratar los síntomas, como el crecimiento excesivo del cabello, períodos irregulares y problemas de fertilidad.

“Si los medicamentos para la fertilidad no son efectivos, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico simple, llamado perforación ovárica laparoscópica (LOD)”, sugiere la Nutricionista y Dietista.

Al señalar, que esto implica el uso de calor o un láser para destruir el tejido de los ovarios que produce andrógenos, como la testosterona.

“Con tratamiento, la mayoría de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden quedar embarazadas”, asegura la Lcda. Badhia.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados