Stop VIH: Más vale prevenir que arriesgar la salud

Mariel Cabrujas M.

Escuchar un “Dios te bendiga” o recibir abrazos y mensajes de agradecimiento de cualquiera de las personas que han resultado beneficiadas de la labor de Stop VIH, son su mayor satisfacción y empuje para seguir trabajando en pro de la prevención del VIH/Sida.

Jonathan Rodríguez, fundador y presidente de la ONG, escogió hace casi tres años la misión de impedir el aumento de los casos de VIH/ Sida en la Isla de Margarita. Las charlas informativas a los niños, niñas y adolescentes, así como la permanente campaña por la lucha contra el virus fueron las armas estratégicas para emprender este camino, que a pesar de tener sus adversidades, se ha traducido en beneficio para muchos margariteños.

La experiencia que le proporcionó el trabajo de voluntariado en asociaciones que trataban el caso de niños huérfanos con VIH/Sida en los Estados Unidos, sirvió de ejemplo y firmeza para fundar en enero de 2008 la organización Stop VIH.

“En el exterior me sensibilicé con el tema y se me presentó la inquietud de indagar sobre la situación en Venezuela del VIH, por eso me regresé a mi tierra Margarita”, dice el presidente de la organización que mantiene en simultáneo las campañas “Háztela” enfocada en la realización de la prueba para diagnosticar VIH, “Úsalo” referida a la importancia de emplear el preservativo en todas las relaciones sexuales, “Piénsalo dirigida a la prevención del consumo de sustancias ilícitas” y “Espérate” basada en el fomento del retardo del inicio sexual y de valores como la fidelidad.

Entre pupitres y cuadernos

Ante el aumento de los casos de VIH/Sida en el país, la ONG decidió dirigir sus esfuerzos hacia la población más joven. Los alumnos de cuarto grado de educación básica en adelante son los protagonistas en las charlas que ofrece Stop VIH para informar de una manera sencilla y directa la problemática del virus, las vías de trasmisión y las medidas de prevención más efectivas.

Proyección de material audiovisual hace más clara la explicación a este grupo de edad que siendo los adultos del mañana, tienen que conocer cómo prevenir la trasmisión de este virus y mantener una vida sexual responsable. “Es grata la experiencia en los colegios con las charlas que no exceden los 50 minutos. Los jóvenes tienen la oportunidad de atender sus inquietudes en la sesión de preguntas y respuestas que se abre al final”, dice Rodríguez.

Las jornadas educativas se llevan a cabo en todos los colegios públicos de la Isla de Margarita con el aval de la gobernación del estado de Nueva Esparta. Sin embargo, todos aquellos planteles privados que quieran ingresar al proyecto pueden hacerlo poniéndose en contacto con Stop VIH.

Camino guiado

Aunque no suministran medicamentos, pues esta es una labor del Estado delegada a sus órganos de salud, Stop VIH sirve de mano amiga a los pacientes con VIH/Sida para informarlos acerca de las diligencias que deben hacer para conseguir el tratamiento o las opciones médicas con que cuentan en la zona donde residan.

Esta orientación y apoyo funciona para atender los requerimientos específicos del virus, pero además sirve para sentir compañía durante todo el proceso. “Todavía lo más grave sigue siendo el estigma y la discriminación que se tiene con las personas que viven con VIH/Sida, por lo que hay que activar más campañas para erradicar la desinformación sobre el tema”, sentencia el presidente de la ONG y también secretario general de de la Coalición de ONG en VIH en el interior del país (Covip).

Profundizar las campañas desde el ente gubernamental a todos los sectores de la sociedad, tiene un alto valor para prevenir no sólo la trasmisión sino además ponerle un freno a la estigmatización. Rodríguez vislumbra el aumento de la inversión en prevención como una de las técnicas para alcanzar el éxito en ambas misiones.

El joven considera que con la suma de esfuerzos puede encontrarse el camino para prestar un apoyo real y evitar arriesgar la salud de las personas. “El trabajo que se hace en las comunidades despierta el interés de todos, por eso es importante seguir despertando”, afirma Rodríguez.

Si desea conocer más: www.stopvih.org

 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados