¿Teletrabajas y tienes bruxismo? Te explicamos por qué se relacionan

El bruxismo es una patología bucal que cada vez es más frecuente, debido a que suele estar generada a consecuencia de situaciones de estrés y el aumento de la ansiedad. En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre el rechinamiento dental, sus causas, síntomas y los diferentes tratamientos disponibles.

La realidad es que cerca del 70 % de la población en todo el mundo sufre bruxismo. Además, en estos momentos estamos siendo testigos de un aumento de la patología, a consecuencia del teletrabajo que se ha incrementado tras la pandemia por  el coronavirus.

La coronafobia, como lo llaman muchos especialistas,  se explica como el miedo irrefrenable a contraer el SARS-CoV-2, que es el virus que se encarga de provocar la famosa enfermedad COVID-19. Esta fobia hace que la ansiedad y el estrés aumenten notablemente, generando esos procesos de rechinamiento dental.

Según el Consejo General de Dentistas de España gracias a los avances tecnológicos  de punta, se puede diagnosticar más fácilmente casos  de bruxismo, así como diseñar abordajes terapéuticos a  la medida del paciente.

¿Qué es el bruxismo?

Foto Referencial

Si piensas que el bruxismo es una enfermedad estás en un error. Lo cierto es que se trata más bien de un síntoma de otra patología. En muchos casos, es una respuesta ante cuadros de estrés y graves situaciones de ansiedad.

El acto de rechinar los dientes es involuntario completamente. De hecho, la persona afecta de bruxismo ni siquiera se da cuenta de lo que está ocurriendo. Lo más frecuente es que el problema se de durante la noche. Aunque también es posible que se produzca de manera involuntaria en momentos en los que la concentración es máxima.

Con el fin de proteger a tu sonrisa del desgaste ocasionado por esta afección es importante que aprendas a detectar los primeros síntomas de bruxismo cuanto antes. Visitar al dentista en el punto en el que el problema es leve es prioritario.

Principales síntomas

  • Aumento de los cuadros de estrés y ansiedad.
  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Desgaste de los dientes, que comienza por la pérdida paulatina del esmalte dental.
  • Incremento de la hipersensibilidad dentinaria.
  • Dolores musculares en la cara.
  • Dolor de oído al despertar.
  • Fracturas en los dientes que no se pueden explicar.
  • Despertar con dolor de cabeza.
  • Molestias en las cervicales.
  • Dolor dental.

Consecuencias de rechinar los dientes

Foto Referencial

Esta afección es muy común entre la población general. De hecho, cada año son más las personas que sufren bruxismo y notan sus graves consecuencias. Esto podría deberse a los cambios socioeconómicos, situaciones familiares, ansiedad, entre otros.

El desgaste de las piezas dentales es una de las consecuencias más notables del rechinamiento dental. La mandíbula y el maxilar ejercen presión entre sí, provocando que los dientes contacten constantemente a lo largo de la noche. Esto, además, de generar un desgaste en el esmalte dental, también provoca un dolor muscular bastante significativo.

El esmalte se perdiendo, y esto a su vez es un problema grave, ya que los dientes están eliminando su capa protectora y son más vulnerables a la acción bacteriana. Además, incrementa la proliferación de caries dentales y enfermedades de origen periodontal.

Otra de las consecuencias del bruxismo es la presencia de serios dolores musculares, tanto en la espalda como a nivel cervical.

Frecuentemente, esta afección se relaciona con la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Este tipo de trastornos generan problemas serios en la zona de la mandíbula.

Igualmente, si existe un problema de mordida es muy importante que el especialista aporte un tratamiento de calidad contra la maloclusión, ya que el bruxismo podría estar estrechamente relacionado con la mala mordida.

El examen diagnóstico inicial es muy importante, ya que ayuda a determinar cuál es el problema primario. De ello depende, en gran medida, el tratamiento contra el bruxismo. Si detrás del rechinamiento dental se esconde una maloclusión, el tratamiento para corregir la mordida es esencial.

Bruxismo y coronavirus: estrecha relación

Foto Referencial

El Consejo General de Dentistas de España,  advirtió a la población del aumento de casos de bruxismo que se están produciendo a consecuencia de la conocida como coronafobia.

En este sentido, los especialistas del Consejo de Dentistas alertan que por los cambios que estamos viviendo, sobre todo por el teletrabajo, lleva asociado posturas corporales, que podrían empeorar este tipo de afecciones. Las malas posturas al teletrabajar hacen que la articulación temporomandibular reciba daños, que debemos de evitar.

Con el fin de determinar cuál es el origen del bruxismo y analizar la gravedad de la situación, es fundamental que visites al dentista ante la aparición de los primeros signos de rechinamiento dental:

  • Dolor de cabeza y cuello al despertar.
  • Molestias en los músculos faciales.
  • Primeros signos de desgaste de diente.
  • Ruiditos y chasquidos al abrir la boca y al cerrarla.

Más allá del estrés, trabajar desde casa y no contar con una silla adaptada o regulable o no utilizar el ordenador en una mesa acorde con nuestras necesidades puede llevar a adoptar malas posturas.

De esta forma trabajar en el sofá o en mesa del comedor o hacerlo encorvado produce posturas incorrectas que pueden acabar afectando a la articulación temporomandibular (ATM) -encargada de la oclusión dentaria y que permite masticar, tragar y hablar- y ocasionar bruxismo. 

Una mala postura durante el día puede provocar que apretemos los dientes mientras dormimos. Cuanto más relajado esté nuestro cuerpo, menos tensión tendremos en la mandíbula, asegura Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, de Madrid.

Según el especialista, se debe considerar la mandíbula como la primera vértebra de la columna vertebral. De esta forma cualquier malposición puede hacer también que se alteren los músculos de la masticación y de posicionamiento de la mandíbula produciendo el bruxismo. “Todo está relacionado desde un punto de vista postural y de estrés y repercute sobre ello”.

No sólo eso, sino que mientras trabajamos, o incluso cuando hacemos ejercicio físico, podemos también apretar los dientes de manera inconsciente. Por ello resalta que muchas veces hay que recordar a la persona con bruxismo que debe relajar la musculatura durante el día y darle pautas para desarrollar herramientas que le permitan hacerlo. 

Tratamiento contra el bruxismo

Foto Referencial

Para eliminar el bruxismo de manera radical es muy importante encontrar el origen de la afección. Por ello, lo recomendable es acudir a un fisioterapeuta dental a fin de  pueda  ayudar a minimizar la presión que se ejerce en el maxilar y la mandíbula de manera involuntaria.

Por otra parte, el tratamiento más destacable contra el bruxismo es la férula de descarga. Se trata de un aparato dental, que se fabrica a medida y que tiene dos funciones: por un lado, repartir bien las cargas bucales y por otro, proteger a los dientes de los daños asociados con esta afección.

La férula de descarga ayuda a fomentar la relajación muscular durante la noche, también está indicado para minimizar el dolor y las molestias asociadas a esta afección.

Cuál férula elegir

Foto Referencial

Al ser un trastorno multifactorial, no se dispone de tratamientos específicos únicos, por lo que son imprescindibles los enfoques multifactoriales administrados por equipos formados por fisioterapeutas, dentistas, médicos y otros profesionales de la salud como los psicólogos.

Todos ellos intentarán evitar los problemas derivados del bruxismo pero no eliminarlo por completo ya que,  ya que no se puede curar.

Aún así, el tratamiento estrella son las férulas de descarga, generalmente se utilizan  durante el sueño. “Esta herramienta ha demostrado efectividad clínica y científica en la protección de las estructuras dentarias y en la disminución del dolor mandibular en un gran porcentaje de individuos», señala el experto. 

  • Sin embargo, para que sea eficaz es fundamental que esté confeccionada de un material rígido, pero menos duro que los dientes y no blando, ya que el apretamiento mandibular sobre una estructura blanda podría provocar una inestabilidad grave de las articulaciones temporomandibulares.
  • Una férula de descarga mal confeccionada puede generar en ocasiones alteraciones graves de la oclusión dentaria, por esta razón, es muy importante elegir bien la férula en función del tipo de paciente, ya este tratamiento «puede agravar un caso de apnea obstructiva del sueño«.
  • En cuanto a la fisioterapia, las técnicas utilizadas incluyen ejercicios terapéuticos craneocervicofaciales, terapia manual y bioconductual, electroterapia, educación del dolos, punción seca, acupuntura, conciencia postural y relajación consciente de la musculatura.

Ejercicios sencillos

Además de los tratamientos específicos, también son importantes las modificaciones en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir los síntomas y a mejorar la calidad del sueño de las personas que sufren bruxismo.

  • Realizar ejercicios de mandíbula y cuello prescritos por el fisioterapeuta especializado en dolor craneofacial.
     
  • Ejercicio físico aeróbico para disminuir la tensión emocional y el estrés. 
     
  • La meditación, el yoga y los ejercicios de respiración profunda pueden reducir el estrés.
     
  • Mantener unos horarios de acostarse y despertarse adecuados.
     
  • Los baños calientes, las compresas calientes y el automasaje facial pueden aliviar la tensión de la cabeza, mandíbula y cuello.
     
  • Evitar los alimentos duros y el chicle que puede mantener los músculos de la mandíbula más relajados.
     
  • Reducir o eliminar los alimentos nocivos, estimulantes y azucarados como la cafeína, el alcohol, las bebidas energéticas, refrescos y repostería.
     
  • Dejar el tabaco.

Lea También: Papada aumentaría posibilidades de sufrir problemas de corazón

Con Información de: Cuidateplus.marca.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados